ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Salud del Gobierno de Aragón se ha marcado como objetivo rebajar las listas de espera quirúrgicas un 10 por ciento a lo largo de este 2025, con una batería de medidas que pasan por optimizar los recursos y mejorar la coordinación entre centros.
Así, según han expuesto este lunes en rueda de prensa el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, y la directora de Atención Hospitalaria del SALUD, Sara Guillén Lorente, la Consejería apuesta por homogeneizar los criterios clínicos y agilizar la entrada en quirófano, optimizar el rendimiento en las mesas de operaciones hasta alcanzar el 70% de rendimiento en la jornada ordinaria, y aumentar el suelo quirúrgico disponible con la entrada en funcionamiento de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz, que incorporan dos y tres nuevos quirófanos respectivamente, además de la MAZ y el Hospital de la Defensa.
También se decanta por incrementar la colaboración interhospitalaria, estableciendo protocolos que consoliden la derivación de pacientes entre centros, optimizando los servicios y los espacios en una gestión unificada de la lista de espera y el mayor uso de la cirugía robótica en diversas especialidades, con la entrada en funcionamiento en el Servet de un segundo robot da vinci que estará operativo a partir de la primera semana de febrero.
En el apartado de la colaboración público-privada, Bancalero ha explicado que se mantiene el actual modelo con el mismo importe que estableció el anterior gobierno autonómico –7,8 millones de euros al año– con el que se realizan unas 2.300 intervenciones al año en centros privados.
Además, un plan de actuación en Oftalmología, especialidad en la que se amplía el programa ARCCA hasta alcanzar las 750 operaciones al mes, aumentando un 50% su capacidad actual. También se refuerza el número de intervenciones en Alcañiz, la zona de salud con mayor demanda, según ha apuntado el consejero, hasta superar las 144 intervenciones al mes.
En Otorrinolaringología y, ante el crecimiento de la demanda en 860 nuevos pacientes, se incorporan tres nuevos especialistas en Huesca y el Miguel Servet, gracias al programa de Fidelización MIR.
Y, por último, se desarrollará un plan de cirugía general con el abordaje de la lista de espera del Clínico en esta especialidad de Otorrinolaringología mediante la derivación a otros centros públicos, el uso de suelo quirúrgico externo y la reorganización de la cirugía mayor ambulatoria.
El decálogo de medidas no contempla, por el momento, el posible aluvión que podría conllevar el fin de Muface, con miles de pacientes de los que tendría que hacerse cargo la sanidad pública. Por ello, Bancalero se ha mostrado abierto a adoptar actuaciones con las que también hacer frente a ese posible escenario
La próxima entrada en funcionamiento de ese plan especial tendrá que hacer frente a una lista de espera quirúrgica de pacientes que aguardan más de 180 días a ser intervenidos, que a 31 de diciembre de 2024 asciende 7.526 personas, lo que supone un descenso de 439 personas (-5,5%) con respecto a 31 de diciembre de 2023.
A pesar del incremento habitual de la lista de espera en el último mes del año por las vacaciones de Navidad y los festivos del puente de la Constitución, la actividad anual arroja un balance positivo. Ello se debe al aumento de actividad quirúrgica en todo el ejercicio. Durante el año 2024, las salidas por intervención en el registro de demanda quirúrgica han crecido un 4,7%, lo que supone 2.992 intervenciones más que en 2023.
“Nos interesa bajar la demora, pero hemos aumentado las pruebas diagnósticas y las intervenciones porque queríamos quitar la incertidumbre de los pacientes que no saben lo que tienen”, ha destacado Bancalero.
En diciembre de 2024, la lista se ha incrementado en 349 pacientes, prácticamente la mitad de lo que subió en el mismo mes el año pasado, cuando lo hizo en 683 usuarios.
ATENCIÓN ESPECIAL A OTORRINOLARINGOLOGÍA
La directora de Atención Hospitalaria, Sara Guillén Lorente, ha explicado, que, por provincias, Zaragoza concentra 6.850 pacientes (91,02%); Teruel 509 (6,76 %) y Huesca 167 (2,22%). Por especialidades, 5.956 pacientes, un 79,14% del total, se concentran en Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología y Cirugía General y del Aparato Digestivo.
“Un importante hito de la gestión de la lista es haber reducido en todas las especialidades, salvo Otorrinolaringología, que ha crecido en 407 pacientes”, ha declarado la doctora Guillén.
“Cirugía Cardiaca o Torácica finalizan el año sin lista de espera, y también destaca el importante descenso de un 70% en Cirugía Pediátrica o los casi 400 pacientes que han bajado en Traumatología”, ha referido el consejero de Sanidad.
El crecimiento de 407 pacientes en Otorrinolaringología se debe al aumento de actividad de consultas que ha provocado 860 inclusiones para operar en los dos últimos años. Lo mismo sucede en Oftalmología, con la incorporación de 3.200 pacientes más en el registro de demanda quirúrgica de lo que hubo hace dos años. Pese a ese fuerte incremento, Oftalmología se ha mantenido prácticamente en las mismas cifras.
- Te recomendamos -