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Aragón ofrece una oportunidad renovada a escuelas rurales con solo dos alumnos este año, para que puedan aumentar su matrícula en el curso 2025-26

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ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Aragón hará un “esfuerzo añadido” y se ha comprometido a mantener abiertas las escuelas rural de la comunidad autónoma que cuentan con tres alumnos y a dar una “segunda oportunidad” a las que tienen solo dos estudiantes, aunque en este caso deberán ampliar matrícula en el 2025-2026 para continuar abiertas.

Así lo ha explicado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, este jueves en una rueda de prensa para informar sobre el inicio del curso escolar en Aragón. Ha estado acompañada por el secretario general técnico del Departamento, Manuel Magdaleno; y el director general de Planificación, Centros y Formación Profesional, Luis Mallada.

A falta de conocer el número exacto de escuelas rurales que estarán en activo este curso en Aragón, el Departamento de Educación “hará un esfuerzo añadido para mejorar, al menos para respetar, el ámbito del recorrido”, ha comentado Mallada.

Con respecto a la “segunda oportunidad” para las escuelas rurales con dos alumnos, el director general de Planificación, Centros y Formación Profesional ha adelantado que desde Educación contactarán con los equipos directivos y alcaldes de las localidades que se encuentren en esta situación para indicarles que, en caso de que no aumente la matrícula a fecha de 31 de julio de 2025, se procederá al cierre.

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Los escolares que se viesen afectados por esta medida, ha continuado Mallada, tendrían transporte y comedor gratuito en otro centro escolar. A ello, la consejera de Educación ha añadido que también se contactará con las familias “para que sean conscientes de la parte socializadora que se están perdiendo esos niños”.

“Consideramos que aunque con dinero público hagamos el esfuerzo de mantener estas escuelas con dos niños durante este año, educativamente tiene riesgos el número tan reducido de alumnos, porque en los colegios no solo estudian, juegan con otros niños de su edad y comparten aficiones. Toda esa parte se la están perdiendo. Esa información la daremos y luego ellos –los padres o tutores– decidirán”, ha argumentado Hernández.

ESCUELA DE CANETO

Con respecto a la escuela de Caneto, perteneciente al municipio oscense de La Fueva, la consejera de Educación ha apuntado: “Estamos haciendo gestiones y el expediente para la creación de la nueva escuela está abierto, pero necesitamos que el terreno sea de titularidad municipal”.

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La propietaria del suelo es la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), pero debe ser de titularidad municipal –Ayuntamiento de La Fueva– para cederlo al Gobierno de Aragón.

En este sentido, Hernández ha contado que la CHE ha solicitado la elaboración de un informe a Patrimonio del Estado y desde el Gobierno de Aragón se ha intentado contactar para agilizar los trámites, “pero el teléfono no ha sido descolgado en el Ministerio –de Hacienda–, porque era periodo estival”.

El director general de Planificación, Centros y Formación Profesional ha avanzado que, previsiblemente, este jueves conversará con el subdirector general de Patrimonio del Estado, Bernardino Pérez, para “urgir a tomar decisiones rápidas” y así la CHE pueda ceder los terrenos los antes posible para “abordar desde Educación el problema de forma más directa”.


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