En el mes de junio Aragón lideraba por quinta vez en lo que va de año las ventas del comercio minorista, de acuerdo a los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Nuestra Comunidad Autónoma ya encabezó este ranking en los meses de enero, febrero, marzo y mayo.
En concreto, el Índice del Comercio al por Menor (ICM) a precios constantes anotó una tasa de variación interanual positiva del 2,6% en Aragón en el mes de junio, frente al aumento del 2,0% anual anotada en el mes precedente. De esta forma, la tendencia del indicador (medida por una media móvil de 6 meses) aceleraba respecto al mes de mayo.
Esta tasa de variación del ICM en Aragón es más positiva que la media nacional, donde el ICM real experimentó en junio un crecimiento del 0,6% anual. De esta forma, como ya hemos indicado, en comparación con el resto de regiones, la evolución del ICM en Aragón la sitúa en junio como la Comunidad con una evolución más positiva.
En comparación intermensual, el índice muestra un crecimiento del 3,1% en la Comunidad Autónoma de Aragón, dato menor al aumento del índice registrado en el conjunto de España, que fue del 4,4%.
En cuanto al empleo, a lo largo del mes de junio el nivel de ocupación del sector minorista aragonés registró un descenso interanual del 0,2%, frente a la tasa de variación nula experimentado en el mes de mayo. Esta evolución es menos positiva que la del promedio nacional, que registra un aumento del 0,8%.
Finalmente, y respecto a la evolución trimestral, el ICM a precios constantes registró un aumento del 2,6% interanual en Aragón durante el segundo trimestre de 2018, frente a una tasa de variación positiva del 4,6% en el primer trimestre de 2018. Esta evolución es mejor que la registrada por la media española durante el segundo trimestre de 2018, que ha registrado una variación interanual positiva del 0,4%.
- Te recomendamos -