ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)
Las personas mayores de 85 años pueden vacunarse desde este lunes, 14 de octubre, frente a la gripe y la covid-19, pidiendo cita en su centro de salud. Este lunes, también comienza la campaña para el personal sanitario de atención hospitalaria.
Además, desde el pasado 1 de octubre, se ha iniciado la vacunación en residencias de personas mayores y entre el personal sanitario y sociosanitario de Atención Primaria y también para embarazadas, estas últimas pidiendo cita a su enfermera.
La campaña continuará el lunes, 21 de octubre, para los menores de 6 a 59 meses, para quienes se abrirá la autocita a partir del 17 de octubre y dará inicio el plan piloto en 29 colegios de todo Aragón.
En este último caso, los niños que se van a vacunar serán aquellos que cursan primero y segundo de Educación Infantil, es decir, menores de 3 y 4 años, de esos 29 colegios. El 28 de octubre se empezará la vacunación en el grupo de edad de 65 a 84 años, mediante autocita, que estará disponible desde el 24 de octubre; y el 11 de noviembre para el grupo de edad de 60 a 64 años y grupos de riesgo, con la posibilidad de pedir cita abierta desde el 7 de noviembre.
El objetivo fundamental de esta inmunización es proteger a las personas que tienen mayor probabilidad de complicaciones por razones de edad o por presentar patologías previas.
GRUPOS POBLACIÓN DIANA PARA VACUNACIÓN FRENTE A GRIPE Y COVID
Por el mayor riesgo de complicaciones o cuadros graves en caso de padecer estas infecciones se recomienda la vacuanción a personas de 60 años o más, personas de 5 años o más residentes en centros de discapacidad y residencias de mayores y, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas. También personas menores de 60 años de edad con condiciones de riesgo, como diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística, inmunosupresión, entre otras.
Además, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio –hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo– y personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión.
También se podrán incluir convivientes de personas con otras enfermedades de mayor riesgo y mayores.
Con el objetivo de reducir el impacto y el mantenimiento de servicios críticos y esenciales a la comunidad, se insta a vacunarse al personal de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados –tanto sanitarios como no sanitarios, excepto estudiantes en los que solo se recomienda vacunación frente a la gripe–.
Igualmente, a personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos: Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local. Bomberos. Servicios de protección civil.
GRUPOS POBLACIÓN DIANA PARA VACUNACIÓN FRENTE A GRIPE
La campaña de vacunación de gripe se dirige, en general, a los mismos grupos que el año pasado: personas de 5 a 59 años de edad que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe. En este grupo se incluye a personas de 5-18 años de edad que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
También a los fumadores, los estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios, las personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre –aves, jabalíes o mustélidos– y la población infantil entre 6-59 meses de edad.
A los niños menores de 2 años se les administrará un pinchazo intramuscular y a partir de los dos años se les vacunará a través de una dosis intranasal.
también en el caso del personal de guarderías y centros de educación infantil –menores de 5 años–.
VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL Se recomienda administrar esta inmunización a todos los niños nacidos entre el 1 abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025 y se realizará de la siguiente manera: los menores de 6 meses nacidos a partir del 1 abril de 2024 y hasta el 31 de marzo de 2025 serán inmunizados en su centro de salud.
En el caso de los bebés nacidos desde el 1 de octubre y durante la temporada recibirán la dosis en el centro hospitalario de nacimiento.
En cuanto a los niños con factores de riesgo, estos también recibirán la dosis en el hospital. En este grupo se encuentran los prematuros de menos de 35 semanas, antes de cumplir 12 meses de edad cronológica, la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS, entre los que se incluyen aquellos que presentan determinadas cardiopatías congénitas. displasia broncopulmonar o han pasado por una cirugía cardíaca con bypass cardiopulmonar.
También se incluyen en este grupo niños con otras patologías de base que suponen un gran riesgo para padecer bronquiolitis grave, como son: inmunodepresión, errores congénitos del metabolismo, enfermedades neuromusculares, enf. pulmonares graves, síndromes genéticos con problemas respiratorios relevantes, síndrome de Down, fibrosis quística y aquellos niños en cuidados paliativos.
- Te recomendamos -