ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Aragón incrementará las cuantías económicas de las prestaciones que perciben los aragoneses con menos recursos que tienen reconocida la dependencia, permitirá compatibilizar determinados servicios, dará cabida en el sistema de la dependencia a personas con grado I que viven en residencias y que, hasta ahora, no cobraban prestaciones, y eliminará el denominado “limbo” de la dependencia.
Son algunas de las medidas que recoge la nueva orden de prestaciones que está ultimando el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y que se publicará en el primer trimestre de 2023.
Así lo anunciado el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante la visita que ha realizado, junto a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, a la residencia ‘Elías Martínez’.
Javier Lambán ha subrayado que el objetivo del Gobierno es “incluir mejoras sustanciales” y hacerlo “de forma ambiciosa”.El presidente ha adelantado las nuevas medidas que comprende la futura orden de prestaciones de la dependencia.
“Con estas medidas –ha explicado Lambán– damos un paso en más en nuestro compromiso con las personas mayores. Un compromiso que se plasma en el Plan del Mayor, y que se traduce en ser justos: en devolver a estas personas una mínima parte de todo lo que ellos han aportado para que hoy disfrutemos del Estado del Bienestar”.
El presidente de Aragón ha recordado que, además de en las medidas que van a adoptarse, ese compromiso se plasma en las “cifras históricas” de personas dependientes atendidas en la Comunidad.
De este modo, ha recordado que 2022 se cierra “con 37.160 personas dentro del sistema, frente a las menos de 17.000 que había en 2015, con una reducción de las demoras”. Sólo este año han entrado 9.329 personas en el sistema”.
Aragón es, en estos momentos, la segunda Comunidad Autónoma del país con menor lista de espera en dependencia y el Gobierno de España ha mejorado sus cifras de inversión gracias al cumplimiento que Aragón hace de los objetivos marcado por el Ministerio. De hecho, la inversión del Estado ha pasado de 25 millones en 2013 a 75 en 2022.
MÁXIMA AGILIDAD
Estas mejoras permiten ofrecer a los aragoneses “máxima agilidad” en la prestación del servicio, puesto que actualmente el plazo que transcurre entre que se otorga el grado y se recibe la prestación es prácticamente inmediato.
“Además del récord de personas atendidas, se ha recudido de forma considerable el denominado limbo –tiempo que transcurre desde que a una persona se le notifica su grado de dependencia hasta que se le asigna el PIA–, que ha pasado de 12.000 personas en 2015 a 1.859 este año”.
“Nuestro compromiso –ha incidido el presidente– es seguir avanzando en este camino y eliminar ese limbo, de tal modo que no haya demoras entre el reconocimiento del grado y la percepción del servicio”.
El presidente ha avanzado estas medidas minutos antes de visitar este centro del IASS que cuenta, además de con la residencia, con hogar y centro de día. En concreto, la residencia ‘Elías Martínez’ dispone de 206 plazas distribuidas en habitaciones dobles e individuales, y organizada por módulos, lo que permite trabajar según el modelo de atención integral centrada en la persona, en el que se basa la transformación que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales está llevando a cabo en todos sus centros.
Lambán ha recorrido las instalaciones, acompañado, además de la consejera, María Victoria Broto, por la directora gerente del IASS, Noelia Carbó; el secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía, José Antonio Jiménez; por Dolores Soria, directora de la residencia; y Alberto Rodrigo, consejero delegado de Albertia.
Durante esta visita, el presidente ha podido conocer los diferentes talleres con lo que se trabaja con los residentes –pintura, cocina, belleza, restauración, etc–, así como el gimnasio, el salón destinado a personas con deterioro cognitivo severo y el gimnasio.
Además, ha tenido ocasión de ver el rastrillo navideño y participar en las “conversaciones desde la sabiduría” que un grupo de adolescentes voluntarios realiza en el centro.
La nueva orden de prestaciones, que se publicará a principios de 2023 y será efectiva desde ese mismo momento, permitirá eliminar estas esperas, al unificar la resolución de grado con el PIA.
Además, facilitará que el usuario pueda compatibilizar determinados servicios, como recibir una prestación económica de cuidados en el entorno con una ayuda a domicilio o esa misma prestación con la asistencia del usuario a programas de autonomía personal, por citar dos ejemplos.
- Te recomendamos -