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Aragón está trabajando en una estrategia para disminuir la burocracia en el campo educativo y espera poder emitir conclusiones este año

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ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Educación trabaja en la elaboración de una “estrategia” para reducir la carga burocrática en este ámbito y, tras analizar los procedimientos actuales y consultar a los diferentes actores implicados, confía en lanzar las primeras conclusiones del informe realizado a finales de este año.

Así lo ha indicado este viernes el director general de Personal, Formación e Innovación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, José María Cabello, en una rueda de prensa, en la que ha mencionado como ejemplos los procesos de tramitación de bajas o de comisiones de servicio.

El director general de Personal, Formación e Innovación ha aseverado que la burocracia comienza a ser “un problema” para la comunidad educativa, por lo que el Gobierno de Aragón se ha marcado el propósito de reducir la burocracia, así como la interinidad y estabilizar al profesorado.

En cualquier caso, la estrategia persigue, entre sus líneas maestras, implicar a toda la comunidad educativa y “simplificar las tareas administrativas para que docentes y equipos directivos se centren en la enseñanza, planificación y atención a las necesidades del alumnado”.

“La burocracia es una sensación, es un problema, es una realidad”, ha reconocido Cabello, para subrayar que “reducirla a cero es imposible”, argumentando que asegura que los procedimientos se desarrollen dentro de unas reglas que permiten gestionar y administrar.

También ha garantizado que se escuchará a toda la comunidad educativa para “detectar y concretar” qué procesos administrativos conllevan más carga de trabajo; para después adoptar las medidas funcionales, organizativas y normativas que simplifiquen las tareas administrativas “sin perder el fin para el cual se crearon”.

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FASES DE LA ESTRATEGIA

La estrategia, ha explicado Cabello, contará con diversas fases que comenzarán con una evaluación integral del sistema para detectar tareas redundantes o innecesarias que sobrecargan la labor administrativa y docente. Este diagnóstico se lanzará en marzo y resultará de la realización de unas encuestas sectorizadas y específicas a toda la comunidad educativa, con preguntas cerradas tipo test.

Se espera recabar los datos que permitan cuantificar tanto la opinión de los docentes y del resto de miembros de la comunidad educativa, como la magnitud del problema que supone la burocracia; así como preguntas abiertas, donde expresar y concretar qué procesos burocráticos conllevan mayor tiempo o se consideran redundantes. Finalmente, el cuestionario permitirá que los usuarios propongan medidas que, desde su punto de vista, ayuden a reducir los trámites burocráticos.

La segunda fase será la que el director general de Personal, Formación e Innovación del Gobierno de Aragón ha denominado de “reflexión y estudio”. En este caso, se constituirán diversos grupos de trabajo, diferenciados por sectores, que puedan aportar soluciones consensuadas con una visión global. Su labor comenzará después de Semana Santa, ha confirmado Cabello.

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Estos grupos serán, por un lado, familias y alumnado, que liderará el Consejo Escolar de Aragón; por otro, miembros de la Administración, que incluirá entre sus miembros a personal de los diferentes servicios implicados y personal administrativo vinculado a los procesos; y un tercero compuesto por docentes de todas las etapas y enseñanzas, así como integrantes de la Inspección. El cuarto grupo tendrá como miembros a personas expertas para recoger las conclusiones del reto y redactar el informe final.

Este documento resultante se presentará en el Consejo Escolar de Aragón para su debate, con el objetivo de elevar a la administración las conclusiones y la propuesta de medidas consensuadas por el máximo órgano de representación de la comunidad educativa.

Para reducir la carga burocrática, Cabello ha previsto, a priori, que será necesario establecer medidas a nivel administrativo, en referencia a la digitalización de procedimientos y bases de datos, o la descentralización en la toma de decisiones, reforzando la autonomía de los centros.

MODELOS DE OTRAS CCAA

José María Cabello ha comentado que, a nivel normativo, se seguirán modelos de trabajo que han resultado efectivos en otras comunidades autónomas, entre las que ha citado a Andalucía o Castilla y León, pudiendo desarrollar un decreto que permita la realización de los cambios normativos necesarios en aquellos procesos regulados por norma de rango igual o inferior.

Ha aseverado que los cambios afectarán sobre todo al funcionamiento de los centros, promoviendo la modificación de documentos y trámites para reducir la carga de trabajo de los docentes y el tiempo que dedican las familias a la formalización de trámites con el Departamento de Educación.

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“Hemos abierto todo el baúl de la documentación y estamos dispuestos a estudiar absolutamente todos los procedimientos que están escritos. En la medida que se puedan reducir, se reducirán, pero tenemos que tener en cuenta una cosa, que el fin de un protocolo es atender y llevar a cabo una acción específica, algo que no podemos perder”, ha apuntado Cabello, en relación a los protocolos de actuación ante casos, por ejemplo, de acoso, agresión o detección de ideación suicida implementados en los últimos años en los centros.

PLAZOS

En cuanto a los plazos, el director general ha optado por no poner límites temporales a cada una de las fases y así “poder trabajar con el rigor que requiere esta actuación”, aunque “no se dilatará en el tiempo de forma indefinida”.

Una vez recopilada la información de la consulta y elaborado el diagnóstico de partida, se espera que los grupos de trabajo comiencen de manera inmediata. Cabello ha confiado en que el Consejo Escolar de Aragón pueda emitir su informe de conclusiones antes de que acabe este año o principios de 2026.


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