ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)
El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha participado este miércoles en la reunión ‘online’ del Comité Técnico Permanente de Evaluación (CTPE) sobre financiación autonómica, en el que han intervenido representantes del Ministerio de Hacienda y de las Comunidades Autónomas. Bermúdez de Castro ha preguntado “cuánto va a poner” el Gobierno de España y ha rechazado el cupo catalán.
El Consejo de Política Fiscal y Financiera se reunirá el 26 de febrero para abordar asuntos como la senda de déficit, pero no la financiación autonómica, ya que no hay acuerdo al respecto.
La postura del Gobierno de Aragón ha sido “positiva, de buscar acuerdos”, ha indicado Bermúdez de Castro, quien ha abogado por elaborar “un texto de consenso” que incluya la “defensa cerrada de los intereses de todos los aragoneses”.
“Gobierne quien gobierne es necesario que Aragón tenga una financiación adecuada a las características de nuestra tierra y es necesario realizar una reforma en profundidad en la que primen una serie de parámetros”, ha enfatizado el titular de Hacienda.
CAMPO DE JUEGO
“Es necesario abordarlo como un todo, no solo hablar de población ajustada, sino de cuánto va a poner el Gobierno central, los impuestos y el campo de juego que tenemos”, ha continuado el consejero, afirmando que “el sistema ha variado bastante” y que de 2018 a 2025 Aragón ha sido la comunidad autónoma que menos ingresos está teniendo, la que menos crece “y es necesario contar con toda la información a día de hoy”.
En la reunión, Bermúdez de Castro ha planteado asimismo que era necesario contar con toda la documentación y las alegaciones de las comunidades autónomas “para tener una posición mucho más informada”.
Además, ha dejado claro que “esta reforma afecta a todas las comunidades autónomas de régimen general y Cataluña no puede estar excluida, sino que debe estar dentro, sin privilegios y sin ningún tipo de cupo”, de forma que reciba “los fondos que le corresponden y siga en el sistema”.
El Gobierno de Aragón ha exigido, asimismo, la retirada de la propuesta que planteó inicialmente el Ministerio de Hacienda porque era un resumen “interpretativo” de la posición global en torno a la financiación autonómica y, en realidad, era “una propuesta”, y que se reformule para recoger la posición de cada comunidad autónoma tal y como la han manifestado.
El consejero ha comentado que se ha abierto un nuevo plazo de un mes para elaborar un documento, aunque el Ministerio quería votar la propuesta y, por otra parte, que el Gobierno de La Rioja ha dicho que la despoblación debe ser “un parámetro claro”.
Otra comunidad, gobernada por el PSOE, ha planteado los criterios de superficie y despoblación, señalando Bermúdez de Castro que “si no metemos la superficie en todas –las comunidades–, metemos la despoblación; hay que tratarlo con mucho cuidado mesura”.
Sobre el documento aprobado por las Cortes en 2022, ha recordado que en la sesión plenaria monográfica de este martes, todos los grupos, excepto VOX, lo han apoyado, recalcando que tiene “un soporte técnico y jurídico importante”, haciendo notar que desde 2022 han aumentado la despoblación y el envejecimiento, pero “sigue siendo un buen punto de partida para defender las necesidades y derechos de Aragón”.
- Te recomendamos -