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Aragón ahorra 40 millones en gasto farmacéutico y aspira a economizar una cantidad similar en los próximos 18 meses

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La AIReF aboga por incrementar los recursos destinados a formación del profesorado porque incide en la mejorar de la calidad educativa

ZARAGOZA, 10 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha ahorrado cerca de 40 millones de euros en el último año y medio en gasto farmacéutico y aspira a economizar otros 40 millones durante los próximos 18 meses, una reducción que se ha conseguido tras el trabajo conjunto desarrollado con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de tres informes encargados por el Ejecutivo autonómico a la AIReF en marzo de 2020 para conseguir mayor eficacia en el gasto público, realizada por el secretario general Técnico del Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Sergio Pérez; el responsable de la Unidad de Análisis y Eficiencia del Gasto Sanitario, Fernando Fernández; y la asesora técnica y responsable de la unidad de gestión Uniges, Ane Vázquez.

Los estudios se han centrado en el gasto farmacéutico, en el capítulo de Personal del Departamento de Educación y en el modelo de financiación de la Universidad de Zaragoza por tener todos ellos un fuerte impacto en la calidad de vida de la ciudadanía y por su peso en los Presupuestos de la comunidad autónoma.

A colación, la asesora técnica y responsable de la unidad de gestión Uniges, Ane Vázquez, ha precisado que entre las tres áreas sumaban en el momento de plantear el estudio un gasto de 1.500 millones de euros –585 el gasto farmacéutico, 732 el del personal educativo y 182 millones la transferencia del Gobierno de Aragón a la Universidad de Zaragoza–.

Vázquez ha incidido en que en la elaboración de los estudios se han tenido en cuenta datos y documentos, pero también los aspectos cualitativos a través entrevistas al personal educativo, con una encuesta, por ejemplo, a los directores de los centros, igual que en el ámbito sanitario, con visitas a centros de salud, hospitales y residencias de personas mayores.

En el caso del gasto farmacéutico –hospitalario, extrahospitalario y sociosanitaro–, la AIReF ha formulado 40 recomendaciones, algunas de las cuales ya han sido implementadas por el Departamento de Sanidad, aquellas que eran más eficientes en el ahorro y más fáciles de aplicar, ha detallado el responsable de la Unidad de Análisis y Eficiencia del Gasto Sanitario, Fernando Fernández.

UTILIZACIÓN DE BIOSIMILARES

Entre las principales medidas en la farmacia hospitalaria, destaca el fomento de la utilización de biosimilares, que son medicamentos biológicos equivalentes en calidad, eficacia y seguridad a otro medicamento biológico original, llamado producto de referencia, que está autorizado por la Agencia Europea del Medicamento.

La introducción de estos fármacos en los casos en los que hay alternativa de biosimilar disponible ha pasado del 68,2 por ciento en el primer trimestre de 2021 hasta el 80 por ciento en la actualidad, de modo que durante este ejercicio solo con el uso de estos medicamentos se ha logrado ahorrar 27,6 millones de euros: 4,5 millones a través de receta y 23,1 millones de euros en hospitales, ha detallado Fernández.

Ha añadido que Aragón ha pasado de puesto décimo tercero en el uso de estos medicamentos entre las comunidades autónomas al quinto. También ha aclarado que en la actualidad se cuenta con once medicamentos biosimilares en el mercado, pero se espera que en los próximos meses aparezca “una veintena más”, que permitirán el grueso del ahorro.

Otras medidas son la integración de farmacéuticos en los servicios asistenciales porque cuando están presentes se prescribe mejorar y suponen ahorros.

También se ha optado por mejorar la eficacia del sistema de registro de precios de compra de medicamentos y por mecanismos de centralización compras o de la contratación entre las diferencias áreas sanitarias, así como por otras técnicas de racionalización.

Igualmente, se ha procedido a una revisión sistemática de la evaluación de medicamentos y de las condiciones de uso, así como a otras acciones sobre la calidad de prescripción.

Las medidas de control se han extendido, igualmente, a las recetas de farmacia y a los centros sociosanitarios, para los que se ha realizado un plan específico que recoge una Guía Farmacoterapéutica centralizada y homogénea, entre otras actuaciones.

El ahorro previsto se centra en el uso de fármacos concretos, como los inhibidores de la bomba de protones usados para la acidez gástrica –6,5 millones de euros de ahorro previstos–, la mejora de las actuaciones de seguimiento farmacoterapéutico, la revisión y control de la adherencia a los tratamientos en el ámbito de atención primaria –otros 6 millones de margen de ahorro–, y la revisión periódica de las pautas para los pacientes polimedicados, entre otras cosas.

MECANISMOS DE CONTROL PRESUPUESTARIO EN EDUCACIÓN

El estudio sobre Educación constata cómo el gasto público por alumno se ha reducido el 16,2 por ciento en el período 2009-2013, mientras que se ha invertido la tendencia en el período 2013-2018 con un incremento del 15,9 por ciento, que ha llevado a Aragón a situarse casi tres puntos por encima de la media nacional. Además, esta comunidad autónoma ha mantenido en 2018 el noveno puesto en gasto por alumno, por encima de la media nacional.

El análisis señala que el número de docentes en el curso 2019-2020 se han incrementado en 2.330 respecto al curso 2009-2010 mientras que la ratio de alumnos por profesor en el curso 2019-2020 es de 9,6 en centros públicos y de 12,8 en centros privados.

Sobre la evolución de los presupuestos destinados a Educación, el estudio observa una reducción en el período 2012-2015, año a partir del cual se incrementan de manera significativa. Por ello, la AIReF ha recomendado continuar con los mecanismos de control presupuestario contenidos en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, destaca la necesidad de plasmar el modelo de presupuestación del capítulo de personal en un documento “transparente y de general conocimiento”, con herramientas adecuadas para su control, teniendo en cuenta que durante el curso la evolución del profesorado es dinámica, ha constatado Ane Vázquez.

Ha dicho que también se recomienda constituir un comité de seguimiento paritario Educación-Hacienda que trabaje en un cronograma, hitos y objetivos y que realice un seguimiento del presupuesto.

Además, la AIReF aboga por incrementar los recursos destinados a formación del profesorado dentro del presupuesto de Educación ya que se considera que ésta incide en una “mejora de la calidad”, así como por aumentar los incentivos a las personas encargas de esta formación y desarrollar el sistema de seguimiento y evaluación de la formación del profesorado.

ESTABILIDAD, SUFICIENCIA Y RESULTADOS EN LA UNIVERSIDAD

El estudio de la AIReF sobre el modelo de financiación en la Universidad de Zaragoza pone de manifiesto que el peso de la financiación autonómica ha pasado del 63 por ciento en 2008, al 68 por ciento en 2019, en línea con lo que ha sucedido en las universidades de su mismo rango y que se sitúa dos puntos por encima del peso que reflejan sus similares.

La AIReF plantea un nuevo modelo, que cuente con un horizonte de financiación a diez años, garantizando así la estabilidad y la planificación a medio y largo plazo, y una suficiencia financiera que contemple tanto los servicios actuales, como su evolución y el posible incremento del volumen de actividad.

Además, recomienda trabajar en la eficiencia, para lo cual plantea de asignar los recursos en función de los resultados de la docencia, investigación y transferencia de conocimientos y no por la evolución de los gastos en los que se incurre. Finalmente, llama la atención sobre la necesidad de propiciar la equidad, promoviendo la transparencia y la neutralidad.


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