ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)
El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha defendido este jueves, en Comisión de las Cortes autonómicas, que “las medidas que desarrolla el Gobierno autonómico a favor del comercio son de bastante solvencia, profundidad, rotundidad y eficacia”.
No obstante, “el sector del comercio está sometido a cambios sociales, económicos, demográficos y de modelo de consumo” y “las herramientas de las políticas públicas son limitadas”, ha explicado.
En este sentido, ha argumentado que los tres factores fundamentales para la supervivencia del comercio de proximidad son “el urbanismo comercial, fortalecer el comercio independiente a través de ayudas a las asociaciones y limitar la actividad de los grandes complejos”. Por otro lado, ha reflexionado sobre “cómo la digitalización afecta a la transformación del comercio”.
El responsable de Industria ha concluido con que “hay un contacto permanente con el sector, un refuerzo de ayudas a las asociaciones y el comercio rural tiene unos programas específicos”. Todo ello, “está dando sus resultados”, por lo que “vamos a seguir en esta línea”, ha respondido con contundencia.
CIERRES PUNTUALES
El popular Juan Carlos Gracia, quien había pedido la intervención del consejero, ha incidido en que “5.600 negocios en Aragón tuvieron que cerrar parcialmente o puntualmente durante 2020 para evitar contagios”. “Lo más grave es que el sector de comercio fue uno de los que no obtuvieron ayudas hasta 2021”, ha asegurado.
En esta línea, también ha apuntado que, a través de la Cámara de Cuentas, “se conoce que el Gobierno de Aragón recibió varios millones en Fondos Europeos por Covid y no destinó una parte a este gremio”.
Además, ha lamentado que “con la llegada de la guerra se ha duplicado el precio de la factura de la luz y del gas” y “la situación del pequeño comercio aragonés y de proximidad está llegando a ser insostenible”.
Por su parte, la socialista Leticia Soria ha sentido nuevamente que “el Partido Popular haya perdido una oportunidad de oro de explicar su modelo del sector del comercio, mucho más allá de las críticas y la desinformación”. “Obviamente el Gobierno de Aragón tiene que mostrar interés”, porque “supone un 21% del PIB total, casi 26.000 empresas”, ya que el comercio minorista es casi un 13% del total de empresas en Aragón y un 14% del conjunto nacional”, ha expuesto.
Desde las filas de Ciudadanos, Jara Bernués ha reclamado que “el comercio está siendo uno de los sectores más disruptivos de la economía y es el que vive intensamente la transformación digital”. Sin embargo, ha apuntado que “lejos de suponer una amenaza, debería poder servir para nuevas oportunidades”.
En representación de Podemos, Marta Prades ha reforzado “su apuesta por el comercio de proximidad como una de las vías fundamentales para generar empleo, riqueza y asentar población”. Al mismo tiempo, ha asegurado que “este tipo de negocios son más sostenibles, fortalecen los lazos de la comunidad, humanizan las ciudades y dinamizan la economía local”.
Isabel Lasobras (CHA) ha declarado que “el comercio es un sector estratégico”, por lo que “hay que dotar de medidas de apoyo y fomento que permitan un crecimiento competitivo y equilibrado”. De esta forma, se ha interesado en “contar con un plan de modernización para el pequeño comercio y de proximidad”.
Por parte de VOX, Marta Fernández ha centrado su intervención en el comercio de proximidad. La diputada ha justificado que “el comercio local no puede competir con las grandes superficies porque sus costes fijos son mayores y frente al comercio electrónico tienen una nula o menor capacidad de negociación”.
Desde el PAR, Jesús Guerrero ha apoyado la intervención del consejero, ya que “hay que poner en valor la coyuntura actual que vivimos, con una reciente pandemia y una crisis energética”. Además, ha considerado “la digitalización de los hábitos de compra y del consumo” como razón que afecta al comercio de proximidad.
Para concluir, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha demandado la reflexión sobre “qué modelo de consumo debemos defender”. “Podremos dar las ayudas que queramos pero sino blindamos la actividad comercial, priorizándola hacia un sector y un modelo concreto, estaremos haciendo casi nada”, ha condenado.
ESCUELA DE PILOTOS
Por otra parte, Aliaga ha lamentado que el proyecto para poner en marcha una escuela de pilotos en el Aeropuerto de Huesca “no ha encontrado el punto de equilibrio financiero para ser viable”. Una afirmación que ha realizado durante la respuesta a una pregunta formulada por Juan Carlos Gracia (PP).
El diputado del PP ha lamentado que “se haya denegado el aval de medio millón de euros que pedía la empresa Barbatus Aeronautics para poner en marcha la escuela de pilotos” y ha acusado a Aliaga de “ilusionar a la empresa y a los oscenses cuando en realidad no tienen nada”. En su opinión, el aval podía haber sido “un impulso definitivo para el aeropuerto porque los pilotos son necesarios para la alta demanda de las compañías aéreas”.
Arturo Aliaga ha explicado que la empresa “no cumplía los requisitos que se piden para obtener un aval del Gobierno de Aragón” y ha asegurado que ha mantenido “hasta cinco reuniones” con Barbatus Aeronautics y se ha “implicado personalmente” para que el proyecto saliera adelante, pero que ha sido “imposible”.
- Te recomendamos -