VALTORRES (ZARAGOZA), 11 (EUROPA PRESS)
Valtorres, el municipio más pequeño de los 67 que componen la Comarca Comunidad de Calatayud, inaugura este sábado un nuevo museo en el que se repasan los principales acontecimientos que han marcado su historia. Entre los nombres propios vinculados a esta localidad destacan Alfonso I El Batallador, el Cid Campeador y, de más actualidad, el político aragonés Chesús Bernal.
La Asociación Sociocultural Chesús Bernal, de Valtorres, ha promovido la investigación y recopilación de los hitos más relevantes de la historia de la localidad de Valtorres, que han quedado enmarcados en diferentes paneles artísticos realizados por el diseñador Daniel Viñuales, de GPEdiciones.
El relato comienza en la reconquista de Calatayud, cuando Sancho Sánchez Zapata, uno de los principales caballeros de las tropas de Alfonso I El Batallador, logró clavar el estandarte de su compañía en la fortaleza bilbilitana. En pago a sus servicios, el rey le nombró alcaide del castillo y capitán de la ciudad, por lo que le regaló el Señorío de Valtorres y el de La Vilueña.
Esta es la primera vez que aparece documentado el nombre del municipio. A partir de ese momento, el destino del pueblo quedó ligado a la familia Zapata, quien hará del escudo de la localidad el propio de armas.
“El siguiente hito lo tenemos con el paso del Cid Campeador por Valtorres en su destierro a Valencia, tras la batalla de Alcocer y continuamos con el Papa Luna, que heredó el señorío por parte de su madre”, ha contado presidente de la asociación Chesús Bernal, Chusé Bernal.
Asimismo, el museo también recoge la representación del retablo de finales del siglo XVI, obra del máximo artista del renacimiento aragonés, Jerónimo Cosida, que lo pintó para la Iglesia de Valtorres, del siglo XIII, hoy desaparecida. En la actualidad se encuentra junto a la Iglesia del Conjunto de San Juan del Hospital, en Valencia.
Del mismo modo, se narra la historia de las campanas construidas a principios del siglo XX, las lindes del pueblo, la presencia de Valtorres en los documentos consignados en el Liber Patrimonii Regii Aragoniae del Archivo de la Corona de Aragón, de 1418, o en la cartografía dibujada por Labaña, con textos de Argensola, del siglo XVII.
HABITANTES DE VALTORRES
La alcaldesa de Valtorres, Noelia Sánchez, ha comentado que también se ha querido dar protagonismo a los vecinos. En este sentido, ha expresado que se hace referencia al pleito que ganó la localidad al Estado para recuperar el Monte de San Juan, “así como el trabajo de las matronas, los maestros o las noticias protagonizadas en la prensa de finales de los siglos XIX y XX”.
Por otro lado, el museo dedica un breve recordatorio al valtorresino Chesús Bernal, su vida y recuerdos en el municipio. También se ha habilitado una sala polivalente para desarrollar todo tipo de charlas y presentaciones.
De cara a una segunda fase, se ha previsto recoger todo el ciclo de cuidado de los árboles frutales, el principal modo de vida de la localidad, con las experiencias de los agricultores y agricultoras que se llevarán a cabo a través de diferentes reportajes audiovisuales.
Esta iniciativa se ha financiado a través de una subvención cultural de la Diputación de Zaragoza (DPZ), el Ayuntamiento de Valtorres y la Asociación Sociocultural Chesús Bernal.
- Te recomendamos -