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Alastruey, miembro del partido CHA, busca potenciar la oferta cultural de la ciudad de Huesca con el objetivo de que recupere su papel de liderazgo en la región de Aragón

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HUESCA, 25 (EUROPA PRESS)

La candidata de Chunta Aragonesista (CHA) a la Alcaldía de Huesca, Sonia Alastruey, ha emplazado a “trabajar para que la oferta cultural en Huesca sea más atractiva, cubriendo todas las franjas de edad y toda la pluralidad de la sociedad oscense”, de manera que la capital altoaragonesa “vuelva a ser una referencia en Aragón”.

En esa línea, ha considerado prioritario el apoyo los creadores y los artistas consagrados, “y la necesidad de potenciar nuestros buques insignia, el Festival de Cine de Huesca, Los jueves a escena, Periferias, la Feria del Libro, o los conciertos del Centro Cultural ‘Manuel Benito Moliner”.

“Queremos convertir Huesca en parada obligatoria para los amantes del arte urbano impulsando un plan de muralismo, realizando, en primer lugar un inventario de fachadas, solares y entornos en los cuales se puedan realizar estas actuaciones para posteriormente convocar un concurso de ideas para embellecer la ciudad”, ha explicado Alastruey.

“También queremos convertir la Iglesia de Santa Rosa en un espacio cultural y artístico, tal como han demandado las asociaciones vecinales, y pensamos que sería el sitio perfecto para albergar el archivo musical Luis Lles, mediante la firma de un convenio de cesión al Ayuntamiento de Huesca, por parte de un gran gestor cultural y amante de la música y la cultura”, ha señalado la candidata de CHA.

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Por otra parte, para la candidata de CHA es necesario “trasladar la sede del Museo Pedagógico de Aragón al edificio del antiguo colegio ‘Sancho Ramírez’, con el objetivo de ampliar su espacio museístico claramente insuficiente, mejorando y modernizando sus instalaciones, para ofrecer una experiencia educativa y cultural más completa, y recuperar la Oficina de la Lengua Aragonesa con el objetivo de promover y proteger el uso del aragonés, convirtiendo este espacio en referencia para la promoción, el estudio y la difusión del aragonés, uno de los pilares de la cultura popular más amenazada”.

CHA considera necesario impulsar la promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural de Huesca a través de las rutas turístico-culturales, herramientas fundamentales para atraer y consolidar el turismo cultural.

Por ello, se han comprometido a desarrollar nuevas rutas que reflejen la diversidad y riqueza de nuestra ciudad y su entorno y a mejorar las existentes.

“En este sentido, impulsaremos, entre otras, la ‘Huesca Negra’, que permitirá a visitantes y residentes conocer la historia y leyendas de los misteriosos lugares de nuestra ciudad, la ‘Ruta Violeta’, que visibilizará la contribución histórica de las mujeres en nuestra sociedad y cultura, la ‘Ruta de la Memoria Democrática’, para recuperar la memoria histórica y reconocer la lucha por los derechos y las libertades o la ‘Ruta de la Campana de Huesca’, que nos permitirá conocer el rico legado de la época medieval, entre otras rutas culturales y caminos existentes en la ciudad”.

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“Para diseñar y gestionar estas acciones, trabajaremos con las asociaciones culturales y vecinales, y contaremos con una estrategia de comunicación y promoción que garantice su difusión y atraiga a visitantes y turistas”.

“La puesta en valor de nuestro patrimonio es una oportunidad para fomentar el turismo cultural y gastronómico y la dinamización económica de nuestra ciudad, al mismo tiempo que se preserva y se transmite nuestro legado cultural a las generaciones futuras”, ha finalizado diciendo Alastruey.


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