ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)
Más de 15 pasos y unos 1.200 cofrades recorrerán las calles del municipio zaragozano de Alagón durante esta Semana Santa, que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, y que espera reunir a unos 600 visitantes en los días de mayor “enjundia”, del jueves al domingo.
La celebración de la Semana Santa en esta localidad de la Comarca Ribera Alta del Ebro ha merecido esta calificación, con la que ya cuentan una decena de municipios aragoneses, por tratarse de una tradición original, que constituye un elemento fundamental de la cultura popular de la zona, y de la que constan referencias históricas desde el siglo XIII.
El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha acompañado al alcalde de Alagón, Jesús Gustrán, el primer teniente de alcalde, Javier Bernal, la secretaria de la coordinadora de cofradías de la localidad, Nuria Marián, y el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Ángel Lorente, en la presentación de los principales actos de la Semana Santa.
Blasco ha señalado que las distintas celebraciones de la Semana Santa en Aragón “permiten la vertebración de todo el territorio a través del turismo”, ya que es uno de los periodos “más importantes en España y Aragón en los que se movilizan millones de españoles”.
En este sentido, el consejero autonómico ha subrayado que Aragón, que “tiene un turismo excelente”, además de contar con “las mejores montañas, el mejor patrimonio, las mejores fiestas medievales y la mejor gastronomía”, tiene “la mejor Santa Santa, en cada localidad con su propio estilo, su forma y su personalidad”.
FECHAS SEÑALADAS
El alcalde de Alagón ha invitado a los ciudadanos a participar en la festividad de la Semana Santa, “un momento de recogimiento, fervor y emoción” y, junto a Navidad, “una de las fechas más señaladas para el agrupamiento familiar”.
Acerca de la declaración de la Semana Santa de Alagón de Interés Turístico de Aragón, Gustrán ha apuntado que esta “etiqueta” es un “sello de calidad” que, sin duda, sirve de “acicate” para potenciar la “magnificencia, implicación y compromiso de los vecinos y, en particular, de las cofradías y hermanos cofrades”.
Ha estimado que durante los días de “mayor enjundia”, es decir, desde Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, del 28 al 31 de marzo, se espera congregar en Alagón a unos 500 o 600 visitantes, puesto que también son unas fechas “de encuentro familiar y para recordar a seres queridos”.
Alagón cuenta con seis cofradías, que son las siguientes: Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores, Cofradía del Cristo Yacente, Cofradía de Jesús Atado a la Columna, Cofradía del Santísimo Ecce-Homo, Cofradía de Jesús Nazareno y San Juan y Cofradía de las Señoras de la Vela, siendo esta última la única que no procesiona.
Las diferentes salidas conectan las cuatro iglesias de Alagón, elementos clave de su patrimonio, como son la de San Pedro Apóstol, la de la de San Antonio de Padua, la de San Juan –actualmente desacralizada– y la ermita de la Virgen del Castillo.
DESDE EL SIGLO XIII
El concejal de Cultura y Turismo, Ángel Lorente, ha precisado que pese a conservar referencias de la Semana Santa en Alagón desde el siglo XII, la fiesta tal y como se conoce en la actualidad se remonta al siglo XIX. Tras las guerras napoleónicas se produjo una “explosión y gran crecimiento” de cofradías y la incorporación de nuevos pasos con sus respectivas imágenes.
Entre los personajes que se suman a las procesiones en Alagón, el edil ha citado a los bíblicos Moisés y Abraham, y todo un relato completo de la Pasión y Muerte de Cristo, donde las Sibilas, las niñas, portan unos estandartes con las profecías que se van a cumplir. Hasta el siglo XX no se incorporan las primeras secciones de tambores y bombos.
Lorente también ha animado a visitar la Semana Santa alagonesa para, además, disfrutar de su gastronomía tradicional y sus platos típicos en estas fechas, como los garbanzos de ayuno, caracoles con ajolio, anguila con espárragos y huevos abiertos, así como “el plato estrella”, la ‘sopada’, elaborada con pan, huevo, canela, azúcar y avellanas, “que aunque sea un plato dulce, se come como primero”, ha aclarado.
PREGONERO
El pregón de la Semana Santa tendrá lugar este sábado, 23 de marzo, en la plaza de España de Alagón, que este año “será más especial” por contar con el reconocimiento de Interés Turístico de Aragón. Será a las 16.30 horas y correrá a cargo de Francisco Javier González Ruiz, profesor e historiador y con una importante trayectoria en la Semana Santa del municipio, ha apuntado la secretaria de la coordinadora de cofradías de la localidad, Nuria Marián.
Su elección, ha detallado Marián, ha resultado tras la votación en la Coordinador de Cofradías y posterior aprobación por parte del Arzobispado. Los candidatos se proponen teniendo en cuenta su trayectoria histórica y profesional.
Ha expresado que, tanto Francisco Javier González Ruiz como otros pregoneros anteriores, suelen tener vinculación histórica o profesional con la Semana Santa de Alagón.
PRINCIPALES ACTOS
El Domingo de Ramos es el turno del paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén, a las 11.00 horas, procesión a la que sucederá una celebración eucarística, a las 12.00 horas, en la iglesia de San Pedro.
El miércoles, 27 de marzo, saldrán a las calles la procesión de Jesús en el Balcón –Cofradía del Ecce-Homo– y la de las Tres Caídas de Jesús Nazareno. Al día siguiente, Jueves Santo, tendrá lugar la Vela al Santísimo, en la iglesia de San Pedro, con la Cofradía Señoras de la Vela y Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores, tras lo que seguirá la procesión del Longino de la Cofradía del Cristo Yacente.
La jornada concluirá con el Vía Crucis, que cuenta con la participación de todas las cofradías de Alagón, y con la Rompida de la Hora, a las 00.00 horas, que comienza en la plaza de España. El acto más relevante del Viernes Santo será la procesión general del Santo Entierro, en la que se representa la Pasión de Cristo y a la que también se suma la Guardia Romana, para custodiar los pasos.
El Sábado Santo tendrá lugar la procesión de los Siete Dolores de la Virgen de la Cofradía de la Virgen de los Dolores, y el Domingo de Resurrección, el acto protagonista es el Encuentro entre el Resucitado y su madre, que se producirá en la plaza Fernando el Católico.
- Te recomendamos -