TERUEL, 25 (EUROPA PRESS)
La Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado un recurso con medidas cautelares ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Teruel contra la aprobación por parte del Ayuntamiento de Bezas, en la Sierra de Albarracín, del derribo de una cruz.
El Consistorio de Bezas aprobó la destrucción del monumento después de que el Gobierno de Aragón emitiese un informe en el que aseguraba que la cruz supone “un riesgo medioambiental” tras haber sufrido una descarga de un rayo en septiembre que supuestamente le habría destrozado “una esquina del extremo superior”, quedando “expuesto al exterior, claramente, un trozo de metal, por lo que se puede incrementar la probabilidad de atraer nuevos rayos”.
Por ello, desde Abogados Cristianos alegan que la cruz está en las mismas condiciones, al menos desde hace 40 años, y presenta como prueba un vídeo grabado en los años 80 en el que se puede ver la cruz con el mismo daño actual.
Por su parte, la Fundación de juristas ha argumentado que el derribo atenta contra el patrimonio histórico español y el patrimonio cultural aragonés, destacando, además, la desproporcionalidad de la medida, ya que la instalación de un pararrayos adecuado y la reparación de los daños existentes podrían ser alternativas menos lesivas.
Del mismo modo, han insistido en la falta de motivación suficiente, ya que no se aportan pruebas concluyentes ni un sólo informe que justifique la existencia de un riesgo inminente y grave que justifique la demolición total; igualmente, han defendido que hay un pararrayos a poco más de un metro de distancia del monumento.
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha asegurado que “el PP miente”, porque “la cruz lleva en el mismo estado 40 años. Es falso que un supuesto rayo dañase el monumento recientemente”.
“Los políticos buscan excusas para eliminar cruces de la vía pública. La izquierda, en connivencia con el PP, está utilizando cualquier excusa para eliminar símbolos cristianos”, ha lamentado Castellanos.
- Te recomendamos -