Pueden optar los municipios de las cuencas mineras y las empresas de la provincia de Teruel
El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy dos órdenes de convocatorias, firmadas por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, por un importe, cada una de ellas, de 2 millones de euros, correspondientes a dos líneas del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE): al proyecto “Alternativa Plan Miner” y a Proyectos de Inversión en la provincia de Teruel, gestionadas en ambos casos por el Instituto Aragonés de Fomento (FITE).
La línea “Alternativa Plan Miner” recoge ayudas que están destinadas a proyectos de inversión realizados por ayuntamientos que se encuentren situados en las Comarcas Mineras de Teruel.
Serán susceptibles de subvención las inversiones para obras o equipamientos en mate¬rias que sean competencia de los municipios. Cada municipio solicitante podrá presentar un sólo proyecto y son gastos subvencionables en esta línea de ayudas aquellos realizados y pagados en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de mayo de 2019, ambos inclusive.
El plazo para la presentación de solicitudes será de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la Orden.
Podrán ser objeto de ayuda los proyectos de inversión que se localicen en los municipios mineros muy afectados por el proceso de cierre de empresas de la minería del carbón: Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Alloza, Andorra, Ariño, Calanda, Cañizar del Olivar, Castellote, Escucha, Estercuel, Foz-Calanda, Gargallo, Montalbán, Palomar de Arroyos y Utrillas. Igualmente, pueden acceder el resto de municipios afectados por el proceso de cierre de empresas de la minería del carbón (la lista completa aparece en la Orden publicada en el BOA).
Proyectos de inversión: 2 millones
La segunda orden publicada en el BOA está dotada, igualmente, con 2 millones de euros para financiar inversiones realizadas por las empresas. Serán susceptibles de subvención las actuaciones de inversión para la implantación de nuevas actividades económicas, así como para la ampliación, mejora y modernización de las instalaciones y equipos ya existentes.
Se consideran subvencionables las inversiones efectuadas y pagadas en el periodo entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de marzo de 2019. Tendrán la consideración de inversiones y gastos subvencionables las siguientes: La adquisición de activos fijos nuevos, tales como instalaciones técnicas, máquinas y sus accesorios, relacionados directamente con la actividad que constituye el objeto social de la empresa y deberán ser utilizados o entrar en funcionamiento por primera vez.
También las instalaciones donde se va a desarrollar el proceso productivo, relacionadas con la maquinaria inherente al proyecto; la obra menor relacionada con instalaciones y ubicación de maquinaria y bienes de equipo.
Igualmente, los costes de inversión inmaterial de adquisición de tecnologías asociadas al proyecto o que tengan como finalidad el aumento de la capacidad productiva, fomenten la inno¬vación y el diseño, y/o supongan una cooperación efectiva entre empresas, con un importe máximo subvencionable del 10% de la inversión total aprobada.
Podrá también recibir ayudas, la redacción de proyectos, estudios de edificación y dirección facultativa, hasta un máximo del 6% de las inversiones totales aprobadas y la construcción o ampliación de naves industriales o ganaderas para uso propio del solicitante, además de la adecuación y equipamiento de oficinas y zonas de trabajo.
Podrán acceder a la condición de beneficiario las personas físicas o jurídicas privadas con personalidad jurídica, así como las agrupaciones integradas por ellas, las comunidades de bienes y los trabajadores autónomos que vayan a acometer los proyectos de inversión empresarial que fundamenten la concesión de la ayuda.
El plazo de presentación de las solicitudes de ayudas será en este caso de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón.
- Te recomendamos -