ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)
Las entidades locales podrán financiar la adquisición e instalación de sistemas de videovigilancia y realizar actuaciones de renovación urbana consistentes en el derribo y demolición de inmuebles que presenten deficiencias estructurales, carezcan de protección patrimonial y se encuentren en terreno urbanizable.
Esta posibilidad se recoge en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) que publica este viernes dos órdenes firmadas por el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López.
SISTEMAS DE VIDEOVIGILANCIA
La primera de ellas contempla subvenciones para aquellos municipios que quieran instalar sistemas de videovigilancia en los accesos a los núcleos o en otros puntos estratégicos. El objetivo es mejorar la seguridad en entornos rurales para mayor tranquilidad de sus habitantes y para constatar infracciones, prevenir daños y proteger elementos del patrimonio u otros equipamientos, bienes o equipos, ya sean públicos o privados.
Asimismo, estas actuaciones pretenden facilitar y agilizar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En total, el presupuesto de esta partida alcanza los 400.000 euros en 2024.
Las ayudas a las que podrán optar los municipios oscilan entre los 1.500 y 10.000 euros y se adjudicarán siguiendo criterios de población, de distancia respecto al cuartel de la Guardia Civil más cercano, entre otros.
El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días hábiles, por lo que se abrirá el próximo lunes 16 de septiembre y concluirá el 25 de octubre.
Los sistemas de videovigilancia podrán estar compuestos de una o más cámaras de identificación de matrículas, dispositivos de vigilancia constante, router, fuente de protección de conexiones, elementos de enlace al alumbrado público o de fijación a fachada, señalización y disco duro instalado en la caja de seguridad. También se incluye la obra civil necesaria para la instalación de la videocámara o videocámaras.
DERRIBOS
La segunda de las convocatorias publicada en el BOA está dirigida a la renovación urbana de patrimonio público municipal. Se trata de obras de derribo y demolición de construcciones con deficiencias estructurales o en estado de abandono y el desescombro de los correspondientes solares.
El presupuesto es de 4.400.000 millones de euros para los ejercicios 2024 y 2025, a razón de 2.200.000 euros por año. La cuantía subvencionada será de entre 6.000 y 65.000 euros, siguiendo criterios de antigüedad, grado de deterioro del inmueble, el uso futuro del solar, entre otros.
Las actuaciones deberán ser ejecutadas entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de septiembre de 2025. El plazo de presentación se inicia también el próximo lunes 16 de septiembre y concluirá el 25 de octubre.
Los inmuebles sobre los que recaiga la subvención deberán ser de propiedad municipal, carecer de protección patrimonial y encontrarse en terreno urbanizable en el momento de la justificación de la ayuda recibida. Esta incluye los gastos de redacción del proyecto e informes técnicos, los costes de la obtención de los certificados necesarios, los salarios de los trabajadores y la ejecución de la obra.
- Te recomendamos -