ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)
El proyecto final del canal perimetral del Barranco de la Muerte con el que el barrio de Parque Venecia quedará protegido frente a las tormentas excepcionales comenzará a construirse a final de este año tras ser aprobado este viernes por el Gobierno de Zaragoza.
El diseño final de la futura infraestructura, situada en trasera del CEIP María Zambrano y el Cuartel de la Policía Local del barrio de Parque Venecia, se ha visto dilatada en el tiempo por la supervisión solicitada por la CHE, institución que ha hecho aportaciones a la planificación de un proyecto que comenzará sus obras a final de este año tras la licitación y adjudicación oportunas, que supondrá una inversión de 1,3 millones de euros.
El canal tendrá 2 metros de profundidad, 24 metros de anchura y más de 300 metros de longitud. El punto de partida estará la desembocadura del barranco de la Muerte, en la parte trasera del CEIP María Zambrano.
En octubre de 2023, en esa misma zona, se cambió la boca del colector –tubería municipal que recibe el agua pluvial y la remite a la EDAR para su tratamiento– por una más grande de 1,8 metros de diámetro, lo que permite captar más agua y que entre a la red municipal sin tener que circular por la superficie.
En la zona previa, la embocadura –los metros anteriores a la llegada del barranco al canal perimetral–, se duplicará hasta los 36 metros la anchura inferior. Y en la parte de conexión entre el barranco y el canal, se recrecerá el talud del camino a lo largo de unos 150 metros.
A partir de ahí, toda el agua que no entre en el colector, en momentos de grandes tormentas excepcionales, será derivada por la nueva infraestructura del canal perimetral hasta la Z-30, línea natural de evacuación, evitando su efecto directo sobre parte del barrio de Parque Venecia –colegio, cuartel de La Paz de Policía Local y avenidas de la Policía Local y de Tiziano–.
En su diseño, el canal perimetral partirá junto al colector y discurrirá paralelo al muro de protección del colegio y del cuartel de policía hasta la Z-30. Si bien en el tramo final terminará en una obra de amortiguación formada por un vertedero escalonado, que conecta con otro colector existente de 1.800 milímetros de diámetro, en la arqueta de giro de 90 grados, que será sustituida. Esa obra de amortiguación, antes de llegar a la Z-30, consiste en un vertedero escalonado de hormigón armado de 4 saltos y una anchura de 24 metros.
Los tres escalones superiores generan un cuenco amortiguador y el escalón inferior salva 1,55 metros de altura. Este escalonamiento disipa la energía del agua, recoge los caudales crecientes y los evacúa lateralmente a una cámara de carga, que conecta con los colectores y la red municipal.
A toda esta obra se le añadirán conexiones y una pasarela peatonal sobre el cauce, además de integrarse en la medida de lo posible con el entorno para minimizar el impacto. La actuación, que supondrá la retirada de unos 300 ejemplares de pinos y arbustos, será compensada con una nueva plantación en la zona con casi 900 árboles y plantas.
SEGUNDA FASE DE AVENIDA NAVARRA
Asimismo, el Gobierno de Zaragoza ha adjudicado este viernes a la UTE Vialex-Marco Infraestructuras y Medio Ambiente las obras de reforma integral de la segunda fase de la Avenida Navarra. La transformación del tramo comprendido entre el paseo de Calanda y la calle de La Rioja supondrá finalmente una inversión de 5.695.459 euros, un 9,5% por debajo del presupuesto de licitación.
Los trabajos está previsto que comiencen el próximo mes de septiembre y tendrán una duración de 12 meses. La reforma dará continuidad a la transformación acometida en la primera fase y permitirá crear un nuevo paseo arbolado con más de 2.300 metros cuadrados destinados a zonas verdes y espacios de encuentro vecinal
Habrá así mismo una pequeña zona de juegos infantiles que completará el espacio que tanto éxito ha tenido en la confluencia con la Avenida de Madrid. Otro de los cambios que incorpora la segunda fase de la reforma es la creación de cruces elevados en las calles transversales, donde las aceras tendrán continuidad elevada para dar prioridad a los peatones, obligando así a los vehículos a frenar y mejorando la seguridad vial.
FOTOVOLTAICA DE TORRERO
Además, el Gobierno de Zaragoza ha adjudicado a DIRZ SL la concesión administrativa de instalación, mantenimiento y explotación de la planta fotovoltaica sobre las cubiertas de los nichos del Cementerio de Torrero. El proyecto recae así en la segunda adjudicataria de la licitación tras la renuncia expresada por la primera empresa.
No obstante, tanto el proyecto como las prestaciones al Ayuntamiento permanecerán iguales. De esta manera, se creará así, por un lado, un Parque Fotovoltaico de Generación con 6.160 módulos fotovoltaicos, lo que tendrá una producción anual estimada de 5.228.453 kWh/año, y el coste estimado de la instalación se calcula en unos 2.410.000 euros (IVA no incluido).
La energía generada es el equivalente a la que consumen 3.000 zaragozanos al año. Y, por otra parte, la empresa creará una Instalación Fotovoltaica de Autoconsumo para el propio cementerio, que contará con 45 módulos, una producción anual estimada de 36.812,5 kWh/año, y un coste estimado de la instalación de 20.100 euros (IVA no incluido).
Pero, además, la adjudicataria creará en diez equipamientos de la ciudad instalaciones de autoconsumo para cada uno de ellos. Para la creación de las instalaciones fotovoltaicas en el camposanto se aprovecharán las techumbres de los bloques ejecutados en la denominada Ampliación 3, iniciada en el año 1970, de unos 130.150 metros cuadrados de superficie que dispone de unos 27.798 metros cuadrados de cubiertas, y en la Ampliación 4, iniciada en el año 1980, de unos 115.182 metros cuadrados de superficie con unos 13.767 metros cuadrados cubiertos.
No todas las superficies serán aptas, en principio, para la disposición de paneles solares fotovoltaicos por su mayor complejidad para la colocación, por su forma por ser cubiertas de teja a dos aguas, o por no ofrecer una buena orientación hacia el sol. La empresa adjudicataria asumirá todos los costes de instalación, mantenimiento y explotación, y tendrá derecho a una concesión improrrogable de 25 años.
Si en los dos primeros meses tras este acuerdo de Gobierno la empresa no aportara toda la documentación y condiciones técnicas exigidas, la adjudicación final recaería en la segunda empresa del concurso público: Desarrollos e Infraestructuras Renovables Zaragoza. Una vez adjudicada, la empresa tiene que presentar el proyecto en 3 meses y tendrá otros 9 meses para finalizar la obra. En el periodo de un año, como máximo, la planta de generación de energía fotovoltaica y la de autoconsumo deberán estar en funcionamiento.
Además de lograr el autoconsumo completo del Cementerio de Torrero, cuyas instalaciones se extienden en los 405.642 metros cuadrados de terreno, el Ayuntamiento propuso en los pliegos que, en vez de percibir un canon anual en proporción con la facturación de la concesionaria –impuestos incluidos– por la venta de la energía producida, se pudiera conmutar mediante la creación de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en hasta 10 edificios municipales.
Situación que ha ofertado también la empresa adjudicataria que quedó en segundo lugar y que supondrá un gran salto en el autoconsumo energético para los equipamientos dispersos por la ciudad.
Este listado lo componen los centros de mayores Laín Entralgo y de Rey Fernando; los centros cívicos de Casetas, Juslibol, Peñaflor y Santa Isabel; las escuelas infantiles Pirineos y La Paz; las naves de las Brigadas Municipales de Arquitectura; y el pabellón deportivo municipal de Valdefierro.
- Te recomendamos -