ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)
El servicio especializado ‘a·Autismo’ de la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual (Atades) lidera un innovador estudio que analizará las diversas selectividades alimentarias en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), de los 2 a los 6 años. Para ello, se buscan familias con niños y niñas con y sin autismo, residentes en Aragón, que quieran participan en este trabajo.
El objetivo es analizar las diferentes características en la alimentación de este subgrupo de personas y cuya participación de las familias es crucial para el éxito y la relevancia de la investigación.
El estudio analizará las diferentes características en la alimentación de los niños y niñas sin trastornos del desarrollo y se comparará con los resultados de los niños y niñas con Trastorno del Espectro del Autismo. Para ello, ‘a·Autismo’ busca familias con hijos con TEA y familias con hijos con desarrollo típico.
La participación en el estudio es sencilla, consiste en rellenar un cuestionario sobre comportamientos en el hábito de la alimentación.
Para colaborar con este trabajo, totalmente anónimo, las personas interesadas deben ponerse en contacto con ‘a·Autismo’, escribiendo al correo electrónico ‘a.autismo@atades.org’ o llamando al 680 391 858. Este trabajo está orientado a generar conocimiento, lo que contribuirá al avance científico y al beneficio social.
El resultado permitirá analizar las diferentes selectividades de los niños con autismo frente a diferentes alimentos que ingieren en su dieta cotidiana. Las conclusiones ayudarán a crear herramientas y programas que permitirá mejorar los procesos de alimentación en los niños con TEA.
COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN ALICIA
El estudio, liderado por ‘a·Autismo’, se realiza en colaboración con la Fundación Alícia, centro con vocación social, dedicado a la innovación tecnológica en cocina, a la mejora de los hábitos alimentarios y a la valoración del patrimonio agroalimentario.
La colaboración entre ‘a·Autismo’ y la Fundación Alícia garantiza un enfoque multidisciplinario y holístico para abordar los desafíos nutricionales específicos que enfrentan los niños con autismo.
Además, esta investigación cuenta con la financiación de la Fundación Solidaridad Carrefour, quien apoya especialmente proyectos en beneficio de la infancia con discapacidad o en exclusión social, principalmente en materia de salud, nutrición y educación.
La financiación de este trabajo permitirá llevar a cabo una investigación exhaustiva y brindará la oportunidad de implementar posibles soluciones y estrategias para mejorar la alimentación de los niños con autismo.
SELECTIVIDAD ALIMENTARIA
La selectividad alimentaria es el rechazo a determinados alimentos ya sea por su olor, textura, sabor, color o incluso temperatura. También se la conoce como aversión sensorial a los alimentos. Esto limita mucho la dieta de quien la sufre, causando preocupación en madres y padres.
Las familias que participen rellenarán un cuestionario sobre alimentación cotidiana, la frecuencia de la ingesta y las conductas más habituales durante la misma.
Para más información sobre el estudio y participar, ponerse en contacto con ‘a·Autismo’, escribiendo a ‘a.autismo@atades.org’ o llamando al 680 391 858.
‘a·Autismo’ es un servicio especializado para personas con TEA. El objetivo es acompañar y facilitar los apoyos necesarios a las personas con autismo durante todo su ciclo vital.
Para ello, se coordina con los servicios de atención temprana, como es Espacio Atemtia, con centros educativos, con programas de centros de día, centros ocupacionales, residencias, viviendas de vida autónoma y agencia de inserción y formación, entre otros centros y servicios de ATADES.
El servicio cuenta con una Unidad de Jóvenes y Adultos con Autismo de nivel 1 y 2 de apoyo y con un Centro de Recursos. Una de las funciones del Centro de Recursos es potenciar y fomentar el desarrollo de investigación que mejoren la evidencia científica.
En este sentido, se colabora con Fundación Alícia para realizar este estudio con el que se conocerán cuáles son las selectividades alimenticias en el autismo, dado que se ha demostrado que existe mayor selectividad que en población infantil neurotípica.
- Te recomendamos -