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Unos 10.500 docentes e investigadores podrán recuperar el complemento autonómico de méritos

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El BOJA publica la orden de esta nueva convocatoria para el personal universitario, que contará con un presupuesto anual de 29,5 millones


La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden que regula la convocatoria para evaluar la actividad docente, investigadora y de gestión del personal universitario de Andalucía, que se restablece tras su suspensión en 2009 por las restricciones presupuestarias derivadas de la crisis económica y a la que podrán optar casi 10.500 profesionales. Esta medida, que tendrá un presupuesto anual de 29,5 millones, implica el reconocimiento a través de complementos retributivos autonómicos de esos méritos profesionales adquiridos desde la última convocatoria.

La Ley orgánica de universidades contempla que las comunidades autónomas establezcan esos complementos adicionales para este personal y la norma andaluza trasladó esa regulación. Tras la decisión adoptada en 2003 por Consejo de Gobierno y el acuerdo alcanzado ese mismo año entre la Junta de Andalucía y los sindicatos, se realizaron las correspondientes convocatorias para lograr esas retribuciones entre 2004 y 2008. Las restricciones presupuestarias como consecuencia de la crisis económica impidieron continuar con la medida en los años posteriores, de manera que parte de la plantilla universitaria no tuvo acceso a esas retribuciones.

La nueva evaluación, que permite recuperar esos derechos autonómicos, establece un plazo de presentación de solicitudes del 21 de enero al 21 de febrero de 2019 y podrá optar a ella cualquier personal docente e investigador, sea funcionario o laboral, que preste servicios en las universidades públicas andaluzas a tiempo completo y con una antigüedad de al menos dos años. Entre otros requisitos, se exige que las personas solicitantes no hayan participado en las convocatorias anteriores y, en caso contrario, que cuenten con méritos acumulados con posterioridad que puedan ser evaluados. Respecto a la plantilla investigadora de las universidades, la persona interesada deberá contar con un contrato a tiempo completo por un periodo continuado superior a cuatro años, siempre que haya completado sus dos primeros. Se reconocerá un máximo de cinco complementos o tramos, con 1.500 euros cada uno.

La Agencia Andaluza del Conocimiento, a través de su Dirección de evaluación y acreditación (DEVA), será el órgano responsable de realizar la valoración, para la que se tomarán como referencia los criterios establecidos en 2003 y se utilizará como fuente de datos el Sistema de información científica de Andalucía (SICA).

Los méritos docentes se evaluarán en periodos de cinco años, considerando aspectos como la preparación de material (libros, material específico, tutorías), la actividad (coordinación de asignaturas, dirección de programas de prácticas, dirección de proyectos fin de carrera), la implicación en programas de doctorado y otros criterios como la docencia internacional o la formación recibida (suficiencia investigadora, doctorado).

Por su parte, el análisis de los méritos investigadores se realizará en periodos de seis años y atenderá a cuestiones como los sexenios obtenidos en este ámbito, la dirección de proyectos de I+D, las patentes logradas, las tesis doctorales dirigidas, las publicaciones realizadas o la participación en proyectos de desarrollo de interés para Andalucía.

Finalmente, la evaluación de los méritos de gestión, se llevará a cabo en periodos de cuatro años y tendrá en cuenta el desempeño de cargos académicos como rectoría, vicerrectoría, decanato o dirección de departamentos, contratos de I+D, revistas científicas, centros o institutos de investigación.

Guía informativa de apoyo y proceso de solicitud

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de la Agencia del Conocimiento, está elaborando una guía informativa dirigida al personal docente e investigador interesado en participar en esta nueva convocatoria cuenta. Esta guía ofrecerá información detallada sobre los criterios, méritos y el sistema de puntuación que se tendrán en cuenta en el proceso de evaluación y se podrá consultar en http://deva.aac.es/.

Por otro lado, las personas que podrían optar a esta convocatoria tendrán disponible en el SICA a partir del 21 de enero la relación de todos sus méritos reconocidos oficialmente (quinquenios y sexenios) y que son susceptibles de evaluación. También recogerá aquella información referida a los periodos no reconocidos de docencia e investigación, así como los de gestión, con el fin de que puedan consultarla, revisarla y, en el caso de que fuera necesario, modificarla incorporando aquellos méritos no tenidos en cuenta por el sistema.


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