La presidenta en funciones espera que 2019 sea un buen año “para todos y todas”
La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que “vamos a seguir trabajando desde el Gobierno andaluz para que sea un buen año para todos los andaluces y andaluzas” y se ha comprometido a dedicarse a que Andalucía cuente “con más empleo y mejores servicios públicos”.
En la entrevista concedida a la cadena SER en el día de Navidad, Díaz ha confiado en que “sea un buen 2019 para todos y todas”.
La presidenta en funciones ha repasado algunos asuntos de actualidad, como la llegada de inmigrantes a las costas andaluzas, respecto a lo que ha demandado a la Unión Europea una “respuesta clara y homogénea en materia de inmigración para todas las regiones del sur”.
“A Europa le falta una respuesta a la inmigración y eso está permitiendo que partidos xenófobos y racistas provoquen el enfrentamiento entre ciudadanos, de manera populista”, ha asegurado Susana Díaz, que ha considerado que “cuanto antes tiene que haber por parte de los estados la exigencia a las instituciones europeas para que en una cumbre o encuentro haya una respuesta colectiva y se mire al Sur”.
En cuanto a Cataluña, la presidenta en funciones ha defendido el diálogo, pero partiendo de la premisa de “un cumplimiento claro y nítido del Estado de derecho”. A su juicio, “lleva demasiado tiempo habiendo un pulso permanente por parte del Gobierno de Cataluña al propio Estado, a la Constitución y al respeto al Estado de derecho”.
Susana Díaz, junto al director de contenidos de la cadena Ser Andalucía, Diego Suárez, en un momento de la entrevista.
Esta situación “no es buena, porque quiebra la convivencia en Cataluña y genera esta crisis territorial que desde hace ya demasiado tiempo estamos afrontando en España”.
Susana Díaz ha afirmado que “el diálogo siempre es posible cuando se respetan las leyes”, por lo tanto, en su opinión, “lo primero es el respeto a la ley, que tiene que ser igual para todos y su cumplimiento también”.
Ha censurado que “determinados dirigentes del Gobierno de Cataluña llevan demasiado tiempo saltándose las normas” y “entendiendo que pueden echar un pulso a la Constitución y al Estado de derecho”, que es “la mayor garantía de la convivencia”.
“Siempre que se salte uno el Estado de derecho, está la Constitución para protegerlo”, ha advertido Díaz, que ha dejado claro que “no puede plantearse la cuestión de Cataluña como unas discrepancias entre dos Gobiernos de igual a igual”, sino que, por el contrario, “hay un Gobierno, el de Cataluña, que le está echando un pulso al Estado” y, ante eso, “el Estado de derecho tiene mecanismos para hacerle frente, así lo he creído antes y lo sigo creyendo ahora”. “No puede reconocerse como un conflicto político lo que es el desacato a las normas, la desobediencia y el quebrar la convivencia”, ha añadido.
Con respecto al debate sobre la prisión permanente revisable reabierto tras la muerte de la joven Laura Luelmo en El Campillo (Huelva), la presidenta en funciones ha apuntado que “los que estamos al frente de las instituciones tenemos que tener siempre la suficiente fortaleza, calma, serenidad y prudencia para no legislar en caliente. Es el mayor favor que se le puede hacer a la sociedad”.
- Te recomendamos -