Inicio andalucía Vox solicita la dimisión del alcalde de Gines por “decencia democrática” después...

Vox solicita la dimisión del alcalde de Gines por “decencia democrática” después de seguir siendo investigado por la Pará

0

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Gines (Sevilla), Alejandro Baeza, ha reclamado este sábado la dimisión al alcalde de este municipio, Romualdo Garrido, después de que este viernes se haya conocido un auto del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla en la pieza abierta sobre la organización de la feria agroganadera ‘Una Pará en Gines’ que supone que continúe con el procesamiento del actual regidor y otros representantes.

“Se ha concluido la instrucción procesándose a los investigados por delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones ilegales, prevaricación urbanística, falsedad documental y tráfico de influencias en la organización de anteriores ediciones de esta feria”, ha argumentado Baeza, según una nota de este partido.

El portavoz de Vox ha inferido tras ese auto que “el alcalde debería dimitir, aunque sólo fuera por decencia democrática”.

“Sabemos que el PSOE no cumple con su palabra, ya sea a nivel municipal o a nivel nacional. Pero por respeto a Gines, exigimos que sean coherentes, aunque sea una vez en su vida y que dejen de manchar el nombre de nuestro pueblo”, ha continuado argumentando.

El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, ha ordenado continuar las diligencias por el trámite del procedimiento abreviado contra 20 investigados, entre ellos, el actual alcalde, el socialista Romualdo Garrido; el exregidor Manuel Camino (PSOE); nueve ediles o exconcejales del PSOE; un arquitecto técnico municipal, un interventor, los administradores de varias entidades beneficiarias y cuatro personas que ostentaron el cargo de hermano mayor de la hermandad del Rocío de Gines.

Vilaplana exoneró, entre otros, al expresidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

El juez instructor ha sostenido que, desde la creación la Pará en 2006 hasta 2016, las ediciones anuales de dicha feria agroganadera promovida por el Ayuntamiento de Gines habrían sido organizadas y celebradas “sin regulación” ni “instrumento normativo alguno”, contando con varias subvenciones “excepcionales” de la Diputación, es decir, ayudas “directas sin concurrencia ni convocatoria pública”, pese al carácter “planificable” del evento.

El portavoz de Vox ha estimado que “el magistrado José Ignacio Vilaplana ha acordado continuar el procedimiento contra veinte personas investigadas por la presunta ilicitud de la organización por parte del Ayuntamiento de Gines de anteriores ediciones de Una Pará en Gines;, entre los que se encuentran el actual alcalde de este municipio, un exprimer edil y otros nueve responsables municipales que formaron parte de distintas juntas de gobierno del consistorio, entre otros”.

“El juez precisa que la organización del evento ‘Una Pará en Gines’ se llevó a cabo de una manera ilícita y sin ampararse en instrumento normativo alguno desde la edición de 2006 a la de 2016 y que el único expediente administrativo que consta en la Secretaría del Consistorio es la adjudicación “a dedo” de la concesión del ambigú”, ha afirmado el representante de Vox.

Baeza ha esgrimido que “el propio Código Ético del PSOE indica que en estos casos tiene que producirse la dimisión. Por tanto, si fueran coherentes con lo que dicen predicar, el alcalde de Gines, Romualdo Garrido, debería ser suspendido de militancia hasta que haya sentencia firme”.


- Te recomendamos -