SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal de Vox ha presentado este viernes en la Comisión de Control y Fiscalización del Ayuntamiento de Sevilla una moción para su debate y votación en el próximo Pleno en la que plantea conceder ayudas económicas a menores de 35 años que emigraron de la capital tras la crisis económica de 2008. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística referidos por Vox, hay 28.806 sevillanos que residen en el extranjero, un 50% más que en 2008.
Aunque no ha planteado una horquilla económica “consciente de las limitaciones presupuestarias”, la formación sí sugiere que las ayudas tengan carácter bianual y que se concedan a aquellos emigrantes que hayan estado trabajando en el extranjero dos años y con la condición de que se queden en Sevilla durante dos años también. “Esto no sólo les beneficiará a los que opten a las ayudas. Beneficia a la ciudad”, ha defendido el concejal de Vox Fernando Rodríguez Galisteo.
El delegado de delegado del Área de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo, Álvaro Pimentel, ha calificado la medida de “loable” pero ha abogado por “un proyecto global” con el que hacer de Sevilla un destino atractivo para el talento y las inversiones. “No se va a decidir volver por una ayuda municipal. Eso no es realista”, le ha contestado a Vox.
“La mejor manera de atraer talento es fomentar un buen tejido empresarial”, ha apostillado Pimentel, que ha animado a Vox y al resto de fuerzas políticas a apoyar el borrador de presupuestos de 2024 porque “de nada sirve proponer si después nos ponen piedras” con las cuentas municipales.
Por parte del PSOE, la portavoz adjunta, Sonia Gaya, ha reconocido que le “choca” que la propuesta de Vox venga sin concreción presupuestaria porque, en caso de apoyarla, eso significaría, a su juicio, “dar un cheque en blanco al gobierno” de José Luis Sanz, y “no nos fiamos”, ha apostillado.
La portavoz de Con Podemos-IU, Susana Hornillo, también ha calificado de “positivo” plantear medidas para el retorno de los jóvenes que emigraron de Sevilla por “las medidas de austeridad” de 2008, pero ha insistido en que la oferta aún sigue siendo “el mismo modelo productivo que provocó el exilio” del talento joven: turismo y hostelería. “Hay que cambiar este modelo productivo hostil”, ha sentenciado.
Esta propuesta de Vox coincide en el tiempo con la constatación de que Sevilla está aún lejos de alcanzar los 700.000 habitantes. La capital ha ganado 2.980 habitantes según la última revisión del censo de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2023. Sin embargo, pese al cambio de tendencia y experimentar ahora una evolución positiva, logrando un registro de 684.164 vecinos, se queda aún lejos de la barrera de los 700.000 residentes que sí obtuvo en la primera década de este siglo.
El dato no permite situar a la capital andaluza entre las cinco primeras ciudades españolas con un mayor aumento de población. Un listado que encabeza la localidad alicantina de Torrevieja (+6,8%) y en el que varios municipios andaluces acaparan los primeros puestos, tales como Estepona y Málaga, con un 4,6% y un 3,9%, respectivamente.
Hasta la fecha, la revisión del padrón municipal había reflejado que entre el 1 de enero de 2021 y el 1 de enero de 2022 la provincia de Sevilla ganó 541 habitantes empadronados pasando de 1.947.852 vecinos registrados como tal a 1.948.393 y a 1.959.394 residentes en la actualidad; mientras en el caso de la capital, dicha revisión dejaba como dato más importante una caída de 2.236 vecinos empadronados. Aun así, el descenso era menor que el experimentado el año anterior, cifrado en 7.161.
En el caso de Sevilla capital, la evolución del padrón mostraba 681.898 vecinos empadronados en la ciudad hispalense a fecha 1 de enero de 2022 frente a los 684.234 habitantes en tal condición de la misma fecha de 2021 o los 691.395 de 2020, cifra nuevamente por debajo de los 700.000 vecinos empadronados, circunstancia que sí se logró en 2005 y 2006 (704.000).
Estas cifras se incorporarán como definitivas en la próxima publicación de la Estadística Continua de Población (en febrero del año siguiente a la publicación censal), que proporciona estimaciones provisionales de la población con mayor antelación. Posteriormente se completará la información demográfica con variables de temática educativa y laboral.
- Te recomendamos -