SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha reclamado este martes al PSOE de Sevilla y a IU que “asuman las responsabilidades” políticas, después de que el exconcejal del PSOE Manuel Gómez Lobo, el exasesor socialista Domingo Enrique Castaño y el antiguo asesor de IU Antonio Miguel Ruiz hayan reconocido los hechos en el juicio por las supuestas comisiones ilegales que habrían mediado en los contratos adjudicados por el Ayuntamiento hispalense a la empresa Fitonovo.
En dicho juicio, tanto el exconcejal como el exasesor socialistas se declaraban culpables a cambio de una rebaja de las penas requeridas por la Fiscalía, que solicitaba más de un año y medio y que, finalmente, ha reducido sus peticiones por debajo del año de cárcel y a un máximo de 1.800 euros las multas, frente a las iniciales de más de 4.200, al apreciar las atenuantes de confesión y dilaciones indebidas. Además, ambas partes han pactado la suspensión de las penas de prisión.
En su comparecencia como acusado, Gómez Lobo reconocía que junto con Domingo Enrique Castaño recibió 30.000 euros por parte de Fitonovo, un dinero que “entró” en las arcas del PSOE porque ambos lo entregaron al mismo, si bien después aseguraba, por contra, que no entregaron cantidad alguna. “Tengo 80 años. Hace 19 años de eso, no lo puedo recordar”, decía tras su confesión verbal inicial, toda vez que en el caso del exasesor municipal de IU Antonio Miguel Ruiz, también acordó con la Fiscalía menos de un año de cárcel y multas inferiores a las iniciales, reconociendo los hechos.
LA “CONFESIÓN” DE BUENA PARTE DE LOS ACUSADOS
Ante ello, Cristina Peláez ha manifestado que “no queda duda tras la confesión” de Gómez Lobo, Domingo Enrique Castaño y Antonio Miguel Ruiz, de que “cobraron importantes mordidas a la empresa Fitonovo para adjudicarle concesiones públicas y que ese dinero fue a parar a las arcas de ambos partidos”, que de su lado niegan tal extremo, asegurando el PSOE que sus exmiembros “intentan mancillar la imagen del partido como estrategia para su interés personal”, mientras IU dice que no recibió “beneficio” alguno por parte de Fitonovo.
“Los responsables de cobrar las mordidas reconocen los hechos del mismo modo que la empresa Fitonovo también reconoció en su momento los pagos, en un juicio que terminó con la cúpula de la empresa condenada por tales delitos”, ha aseverado Peláez, recordando que este juicio se dirige además contra el PSOE e IU como partícipes a título lucrativo de las comisiones ilegales investigadas y abonadas por Fitonovo a los funcionarios y políticos acusados en la causa y que han admitido los hechos, pues dos encartados de IU no se han atenido a acuerdos con la Fiscalía.
PSOE E IU COMO “BENEFICIARIOS”
Peláez ha señalado así al PSOE e IU como “beneficiarios” de la trama, considerando “insultante que el PSOE se haya limitado a desvincularse” de las comparecencias y acuerdos de Gómez Lobo y Castaño con la Fiscalía, insistiendo en que los mismos han admitido que “cobraron las mordidas” y que en otro juicio previo contra la cúpula de Fitonovo sus responsables reconocieron que “pagaron para obtener favores” a funcionarios y dirigentes de diferentes administraciones.
“PSOE e IU no tienen otra salida, antes de ser condenados porque en nuestra opinión no hay duda que lo serán, que pedir perdón por estas prácticas corruptas, que se suman a las que han venido siendo una constante en otros Gobiernos, como la Junta de Andalucía de Chaves y Griñán”, enfatiza Cristina Pelaéz, exigiendo que el PSOE e IU “pidan perdón” y “devuelvan a las arcas públicas todo el dinero que ambos partidos ingresaron ilegalmente” de parte de la empresa Fitonovo, “cosa que ya exige la Fiscalía en sus escritos de acusación”.
Además, mientras el juicio se celebra por presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, ha reclamado que “el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla exija, en cuanto se conozca la sentencia, la devolución de todo el dinero malversado”. “Si los sevillanos nos otorgan responsabilidades de Gobierno que a nadie le quepa la menor duda que será una de las primeras cosas que exigiremos”, ha rematado.
- Te recomendamos -