Inicio andalucía Vox Écija lamenta el rechazo a su moción sobre las inundaciones que...

Vox Écija lamenta el rechazo a su moción sobre las inundaciones que contemplaba ceder el saneamiento

0

ÉCIJA (SEVILLA), 5 (EUROPA PRESS)

El edil de Vox en el Ayuntamiento de ÉCija (Sevilla), Íñigo Osuna, ha defendido públicamente este miércoles una moción que elevó al último pleno ordinario, en demanda de estudiar la posibilidad de un acuerdo con el Consorcio de Aguas para evitar inundaciones y vertidos incontrolados.

La moción, según Vox, implicaba “ceder las competencias en materia de saneamiento al Consorcio de Aguas, pues se mantendría de momento el derecho a la concesionaria actual”, en un contexto en el que el pleno acordaba recientemente, por unanimidad, revocar la prorroga previamente dispuesta para que a partir de 2026, la empresa Aquacampiña continuase con la gestión del servicio de agua potable y las tareas de saneamiento en el municipio.

El PSOE, partido que sustenta al gobierno local, prometió en su día municipalizar plenamente el servicio, accediendo finalmente a anular la citada prórroga de la concesión administrativa de la gestión del abastecimiento y saneamiento de agua.

En 2019, por cierto, se anunciaba que cinco municipios del Consorcio de Aguas Plan Écija: Cañada Rosal, Morón de la Frontera, Osuna, la ELA de Isla Redonda y Écija, participaban en un proyecto piloto denominado “Modelización para alertas de inundaciones” y que permitirá que tales poblaciones cuenten con una evaluación preliminar de las zonas con riesgo de inundaciones.

El edil de Vox, ante el rechazo de su moción, que contemplaba ceder unas competencias que previamente el pleno había votado no seguir teniendo externalizada a partir de 2026, ha defendido que la propuesta estaba destinada a que el Consorcio de Aguas, como entidad supramunicipal, “se responsabilice cuanto antes de lo referente a los vertidos y se puedan usar las aguas residuales regeneradas que permitirían el riego de unas 1.000 hectáreas de nuestra zona”, afirma Osuna.

Se trataba, según asegura, de propiciar “un mejor tratamiento de las aguas, con importantes propuestas para mejorar el servicio deconsumo y riego”.


- Te recomendamos -