SALTERAS (SEVILLA), 10 (EUROPA PRESS)
El grupo de colaboración y acción social del Espacio Solidario de Salteras, compuesto por una veintena de vecinos, ha encontrado en el apoyo y el servicio a otras personas una manera idónea de cuidarse personalmente y de cuidar de su entorno social. “Continuar construyendo espacios amables y solidarios que acojan la diversidad de personas que conviven en su municipio y conseguir mantener un punto de encuentro que favorezca dinámicas de autoayuda son es unos de los principales objetivos de este grupo de voluntariado social comunitario”.
Su trabajo constante es muy conocido en el municipio, donde ayudan en el reparto de alimentos a las familias con mayores dificultades socioeconómicas, por la realización de campañas específicas de recogida de alimentos y otros productos de primera necesidad, por el ‘Ropero solidario’ donde se puede donar ropa, lencería del Hogar, enseres domésticos, materiales infantiles o juguetes. En este sentido, se han atendido 1.300 peticiones con las 42 toneladas de alimentos y textil que ha gestionado la entidad, según informa en una nota de prensa.
También se le conoce por la ‘Tómbola Navideña’, con cuya recaudación consiguen cada año financiar proyectos concretos de algunas ONG, juguetes yregalos navideños para las familias más necesitadas o apoyos puntuales ante situaciones imprevistas de algunas familias y que no pueden resolverse por otros medios.
Las acciones “constantes y discretas” desarrolladas por dicho grupo de voluntariado favorecen la mejora de la calidad de vida de muchas familias y personas que participan de dichas actuaciones, “bien al ser beneficiarias de ellas o bien al ser parte implicada en su gestión y organización”.
Atender las necesidades de los demás, cuidarse a sí mismas e impulsar el desarrollo de acciones comunitarias cooperativas que beneficien a toda la población Saltereña son las líneas principales que han movido a este grupo de vecinos por el que ya han pasado casi una centena de personas colaboradoras diferentes a lo largo de doce años. El resultado del trabajo realizado por este grupo durante el año 2022 es la recepción, clasificación y distribución de materiales textiles, mobiliario y enseres domésticos de diversa tipología donados por vecinos y vecinas del municipio de Salteras.
ROPERO SOLIDARIO DE SALTERAS
Desde el ‘Ropero Solidario’ de Salteras se han atendido 1.300 demandas y peticiones de enseres, ropa y mobiliario para el hogar. Se han donado 21.600 Kilos de ropa a ONG específicas que trabajan con proyectos internacionales “dando una segunda oportunidad a los tejidos y prendas donadas por laciudadanía”. Además, más de 130 comercios y empresas de ámbito local y provincial han colaborado en la ‘Tómbola Navideña’ con el fin de apoyar a familias necesitadas.
Asimismo, este grupo de voluntariado ha apoyado campañas realizadas por otras personas de la localidad y entidades como el Banco de Alimentos de Sevilla; la campaña de recogida de ropa con destino a Ucrania o las campañas de alimentos a iniciativa de la Asociación de Caravanistas Las Casitas o las AMPA y comunidad educativa de los colegios de la localidad o la Delegación de Deportes, entre otros.
Por otra parte, han colaborado en actividades comunitarias realizando talleres de elaboración de dulces y productos navideños típicos de otras partes del mundo dentro de la programación de las primeras ‘Navidades por el Mundo’ celebradas la pasada navidad en la localidad. En este sentido, un total de 21.098 kilos de alimentos han pasado por las manos de estas personas, quienes voluntariamente han preparado lotes de productos no perecederos gestionados por Servicios Sociales y entregados a un total de 128 familias saltereñas, que ha permitido que casi 400 familias se beneficien de estas acciones
Desde la citada entidad se hace un llamamiento a toda aquella persona que esté interesada en formar parte de la misma y quiera colaborar. Para ello, se debe contactar a través de los Servicios Sociales Comunitarios de Salteras, preguntando por el Grupo de Acción Social Espacio Solidario Salteras (955 70 89 65) o preguntando por la educadora social. El Ropero Solidario está abierto martes y jueves de 10,00 a 12,00 horas, en la calle Aljarafe.
- Te recomendamos -