SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha acusado a la Universidad de Sevilla (US) de “falta de sentido común” en el caso del proceso de desadscripción de la Hispalense del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola (CEU San Pablo) y el Centro de Estudios Universitarios San Juan de Dios, así como de “falta de diálogo”.
De este modo ha respondido en consejero a sendas preguntas planteadas sobre este asunto en comisión por el diputado socialista Antonio Ruiz y Esperanza Gómez de Por Andalucía. Villamandos ha señalado que la Universidad de Sevilla “anuncia que irá a los tribunales”, pero “las otras también van a ir a los tribunales” y lo que “no entiendo es algunas posiciones que van contra el sentido común”.
“Yo he hecho la desadscripción de un centro privado, ETEA en Córdoba, para la creación de la Universidad de Loyola sin ningún tipo de problema, de una forma armónica, hablando y dialogando, algo que creo que ha faltado aquí por parte de la Universidad de Sevilla, llevando una decisión a Consejo de Gobierno que no estaba previamente consensuada”, con lo que “creo que ha sido poner al Consejo de la US en una situación muy complicada y que veremos a ver cómo termina”, porque “empezaron muy mal”.
Por tanto, el titular de Universidad ha insistido en que la desadscripción es un proceso “regulado por la ley, un proceso administrativo donde la Junta de Andalucía, la Administración autonómica, es la garante de que se cumpla la norma y no se perjudique a terceros, y eso es lo que vamos a hacer, le guste a quien le guste”, para añadir que el Ministerio “coincide plenamente con los planteamientos de este Gobierno, porque es una cuestión puramente técnica, no es una cuestión ideológica”.
“La ley está para cumplirse, aunque ustedes a veces empeñen en que nosotros nos la tenemos que saltar. Yo sé que ustedes estaban acostumbrados a saltársela, pero nosotros no vamos a hacerlo”, ha espetado el consejero al diputado socialista, al tiempo que ha añadido que desde su Consejería “van a estar muy vigilantes para que se cumpla por todas las partes la absoluta legalidad”.
En este sentido, ha afirmado que “la autonomía universitaria no abarca el hacer lo que uno quiera fuera de la norma y de los procedimientos establecidos, con lo cual, evidentemente, la Universidad de Sevilla, igual que la Consejería, igual que San Pablo CEU, igual que los centros adscritos, tendrán que cumplir con la norma y seremos garantes, porque es una de nuestras funciones”.
Asimismo, ha concretado que en el caso del Centro de Estudios Universitarios Cárdenal Spínola “el pasado mes de abril la Universidad de Sevilla remitió un escrito ofreciendo una propuesta de desadscripción del mismo, un escrito al que le solicitamos la remisión de la documentación necesaria para el inicio del procedimiento” y el escrito con la propuesta de convenio “nos fue remitido el pasado 2 de mayo, estando en estos momentos siendo valorado por el personal técnico y la asesoría jurídica de la Consejería”.
“Con la desadscripción del Centro Hospitalario San Juan de Dios la situación es algo diferente, pero en cualquier caso el procedimiento es el mismo y hasta el momento no hemos recibido ninguna documentación al respecto”, ha especificado Villamandos.
POR ANDALUCÍA PIDE QUE “SE EVITE EL CONFLICTO”
Esperanza Gómez, quien ha preguntado concretamente sobre qué medidas tiene previsto implementar, una vez conocida la desadscripción, para garantizar la continuidad a los estudiantes de ambos centros, ha afirmado que la desadscripción “queda justificada en ambos casos” y desde la Junta “no queda más que admitirla”. “Le pedimos que se evite el conflicto y esto no vaya a más”, ha finalizado.
Por su parte, Antonio Ruiz ha señalado durante su intervención que “no debe ser muy agradable desayunar con ciertos titulares de prensa sobre las universidades privadas en Andalucía un mes sí y otro también”, con lo que “no me extraña que Moreno y ustedes lleven meses aplazando el debate de las privadas hasta después de las elecciones municipales”.
“El enfado del rector de la US es más que evidente y con razón, porque las cosas no se están haciendo bien desde el principio en referencia a las privadas, y el proceso de desadscripción es solo un ejemplo más”, ha afirmado, para reprochar a Villamandos que “se defiende con el argumento de que el Gobierno socialista aprobó la Universidad de Loyola con cuatro párrafos trayéndola de rondón, mientras que ustedes llevan un proyecto de ley de más de quince folios de requisitos”.
PSOE: “EL TEMA DE LAS PRIVADAS ESTÁ VETADO”
Al respecto, ha añadido que le consta que Loyola “se reunió con todos los grupos políticos con representación en aquella legislatura, hubo negociaciones entre gobierno y oposición sobre el tema y prueba de ello fue el consenso en las votaciones y que no hubo ninguna queja de los rectores y tampoco titulares negativos en prensa”. Mientras que ahora, “ninguno de los miembros de la oposición de esta comisión nos hemos reunido con usted para conocer los nuevos proyectos y no informa de antemano de los pasos que se van dando”.
“En las comparecencias el tema de las privadas está vetado”, ha criticado, y “no han buscado el consenso”. “La decisión de aprobar estas dos universidades privadas estaba ya tomada en un despacho desde hace tiempo. No ha llegado ni un solo papel a este Parlamento sobre la Alfonso X el Sabio y la Europea y desde 2021 tienen ya los terrenos para los campos universitarios, unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Málaga”, porque en este proceso de las privadas “ha decidido voluntariamente pintar muy poco”.
- Te recomendamos -