Inicio andalucía Villalobos apoya el puente de la SE-40 y llama a no “atrincherarse...

Villalobos apoya el puente de la SE-40 y llama a no “atrincherarse en debates estériles” y “mirar al futuro”

0

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

Después de que el Ministerio de Transportes haya anunciado que el nuevo estudio informativo elaborado sobre el diseño del tramo de la autovía SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río se decanta por la opción del puente frente a los túneles planeados inicialmente, cuya construcción está paralizada desde hace años y años; el presidente de la Diputación, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha mostrado su apoyo al Gobierno.

Y es que el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha fijado en 458,5 millones de euros el coste de ejecución del puente frente a los 1.077 y 1.826 millones que costaría construir un túnel; agregando que el viaducto podría estar listo en 2028 mientras la obra de los túneles, iniciada en 2009 y después parada, podría postergarse hasta 2036.

Ello, merced a este nuevo estudio informativo promovido bajo la premisa de que el proyecto original de los túneles para el paso sur de la SE-40 se habría revelado “inviable” tras su inicio en 2009 y el gasto de más de 80 millones, porque la impermeabilidad prevista en el suelo no era tal; toda vez que la Junta de Andalucía, el Puerto y el Ayuntamiento de Coria se oponen a sustituir los túneles por un puente.

En opinión de Villalobos, no obstante, “es la mejor noticia para todos, especialmente para la corona metropolitana y la capital, porque la economía y la movilidad de esos territorios no pueden permitirse el lujo de esperar hasta 2036 para tener unos túneles que, además, iban a tener un coste dos veces mayor que lo que supondrá acometer el puente”.

“Con este paso adelante, el Gobierno de España vuelve a demostrar que tiene a Sevilla como prioridad en sus inversiones, proyectando una infraestructura que traerá consigo además un nuevo pulmón ambiental y que contempla usos en el puente, como el carril bici y los miradores, que se enfocan al disfrute ciudadano”, ha apostillado.

“Ahora, tras el anuncio, caben dos posturas. La de atrincherarse en una postura anclada en debates estériles que no hacen progresar ni a la ciudad ni a la provincia, o la de mirar al futuro con optimismo y con la certeza de que, antes de que acabe esta década, Sevilla tendrá un puente sobre el río para su SE-40”, ha remarcado, recordando que el Gobierno está en la tarea de revisar los tramos de la SE-40 entre Valencina-Salteras y Espartinas-Valencina.


- Te recomendamos -