SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presidido la lectura del fallo del jurado y la entrega de la octava edición del Premio a los mejores vinos y licores de la provincia, donde ha destacado que “hemos avanzado juntos y mucho en que la calidad de nuestros vinos sea tangible y reconocida”.
Este acto, que se ha celebrado en el Consulado de Portugal, ha contado con la participación del presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, y de la cónsul general de Portugal en Sevilla, Cláudia Verena de Spínola Boesch, según ha trasladado Diputación en un comunicado.
A la gala han asistido las bodegas y destilerías participantes en el certamen, alcaldes y alcaldesas de los municipios en los que se ubican estas empresas, así como representantes del sector turístico de la provincia y de los medios de comunicación.
Este Premio, creado por Prodetur-Turismo de la Provincia, tiene como objetivo propiciar un mayor conocimiento de los vinos que se producen en el territorio sevillano y fomentar su comercialización, así como promocionar la cultura enológica como experiencia turística. Desde hace cuatro ediciones, además, integra el reconocimiento a los mejores ‘licores tradicionales’ de la provincia.
A la convocatoria del Premio han podido optar todos los vinos y licores elaborados en el territorio de productores adheridos a la marca “Sabores de la Provincia de Sevilla”, atendiendo a las siguientes categorías: ‘Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos’; ‘Vinos Tintos Tranquilos’; ‘Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces’; ‘Vinos Singulares de la Provincia de Sevilla’; y ‘Licores Tradicionales’.
En la presente edición, han optado al Premio un total de 74 muestras de vinos y licores tradicionales, procedentes de 15 bodegas y destilerías sevillanas.
Así, los cinco premios de este año, según las categorías mencionadas y por ese orden, han sido para: ‘Mirlo Barrica’, de Bodegas Tierra Savia (Cazalla de la Sierra); ‘Colonia 40’, de Bodega Colonias de Galeón (Cazalla de la Sierra); ‘Vermut Florum Rojo’, de Vermut Florum (Alcalá de Guadaíra); ‘Cistus Tinaja’, de Bodega La Margarita (Constantina); y ‘Anís Seco La Flor de Utrera’, de Destilería La Flor de Utrera (Utrera). Además, se han concedido 15 medallas, 3 de oro y 12 de plata.
Las medallas de oro han correspondido a los siguientes vinos: ‘Pago del Zancúo 2017 Roca Volcánica’, de Bodega La Margarita (Constantina), en la categoría de Vinos Tintos Tranquilos; ‘Vino Aromatizado de Naranja Florum Orange’, de Vermut Florum (Alcalá de Guadaíra); y Vermut Florum Blanco, también de la misma bodega alcalareña, y ambos productos, en la categoría de Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces.
La entrega premios se ha celebrado tras la lectura del fallo del jurado, integrado por un prestigioso grupo de enólogos, sumilleres, críticos gastronómicos y periodistas especializados, que, en una cata ciega celebrada durante dos jornadas los pasados 29 y 30 de marzo, seleccionaron los mejores vinos y licores dentro de las categorías mencionadas.
El evento ha contado con la participación de Mónica Rosón, enocomunicadora y sumiller (miembro del jurado de estos premios y en anteriores ediciones), que actuó como presentadora del acto. Asimismo, participó en el evento Maria João de Almeida, periodista especializada en vinos y presidenta de la Asociación Portuguesa de Enoturismo (APENO), quien también formó parte de la cata de selección en la edición de este año.
Además, en el transcurso del evento, Fernando Rodríguez Villalobos fue objeto de homenaje por parte de la Asociación de Productores de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla, cuyo presidente, Rafael Salado, le hizo entrega de una placa en reconocimiento por su labor de “propulsor” de este sector y “ayudarnos a cumplir nuestros sueños”.
“REMAR JUNTOS”
En su intervención, Rodríguez Villalobos afirmó que existe un “especial vínculo” creado, a lo largo de los años, entre la Diputación y la “familia” de productores de vinos y licores de la provincia. “Una estrecha relación creada a base de remar juntos hacia un mismo objetivo: que la calidad de los vinos de nuestra provincia sea cada vez más tangible y reconocida”. En esta línea, abundó en que “hemos avanzado y mucho”.
El presidente de la institución provincial se refirió a la industria del vino como una de las actividades “más relevantes” dentro del sector agroalimentario sevillano y andaluz.
En este sentido, expuso los datos de las ventas al exterior de los productos agroalimentarios andaluces, que marcaron un récord el pasado año. En el ranking de las provincias que más vendieron, Sevilla se sitúa en segundo lugar, con 3.498 millones, el 24,9% del total andaluz y un incremento del 24,7%.
“Si alguien sabe de adversidades y de enfrentarse a ellas es el sector agrícola. Y de los retos a los que continuamente se enfrentan con tenacidad y amor a la tierra, salen vinos y licores como los que hoy distinguimos”.
EL VINO, UNA INDUSTRIA QUE CREA EMPLEO
El presidente de la CES ha pedido “seguir trabajando para poner en valor la calidad y la tradición de las viñas sevillanas, que tiene milenios de historia, con raíces en la época fenicia”, y, reconocer, como hacen los Premios de la Diputación, “el buen hacer y el esfuerzo de los empresarios del sector”.
En este sentido, ha destacado que los vinos y licores sevillanos cada vez son mejores, con más oferta y diversificación, con una producción responsable y sostenible, y símbolo de tradición, pero también punteros en innovación e investigación. “El gran trabajo del sector vitivinícola sevillano ha hecho que nuestros caldos sean cada vez más valorados por el consumidor alrededor del mundo”.
Además, el presidente de los empresarios sevillanos ha recordado que la cultura del vino ha logrado crear una auténtica industria a su alrededor, por lo que las zonas vinícolas de nuestra provincia aportan un gran valor económico a su entorno. “Este sector es una parte importante de nuestra economía, nuestro progreso, un auténtico generador de puestos de trabajo y sustento de miles de familias”.
Sin embargo, Rus se ha mostrado preocupado por la terrible sequía que está viviendo el sector agrario. “Este problema hay que tomárselo en serio, y tomar medidas desde ya en materia hidrológica para no desaprovechar ni una sola gota, porque hoy en día el agua es el oro de nuestra tierra”.
- Te recomendamos -