SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asistido este viernes a la entrega de los premios que Iber Oleum concede a los mejores aceites de la campaña 22-23, acompañado por la diputada de Presidencia, Hacienda y Concertación, Trinidad Argota, el director general de Iber Oleum, Francisco García, y la jefa del panel de cata, Anuncia Carpio.
Las catas de estos premios se han celebrado por primera vez en Sevilla, y no en Jaén, su sede habitual como provincia líder en producción de aceite de oliva, gracias a un acuerdo de colaboración entre la Diputación, a través de Prodetur y su marca ‘Sabores de la Provincia’, y la Guía del Aceite de Oliva Virgen Extra de España-Iber Oleum.
Al respecto, Villalobos ha agradecido esta decisión, ya que 2el evento sitúa a la provincia en el escaparate de la producción y excelencia de este producto agroalimentario y gastronómico que nos distingue en el mundo entero”.
Durante la octava edición de esta guía especializada en los Aceites de Oliva Virgen Extra de España y de la cual se editan unos 2.500 ejemplares anuales, se han analizado más de 200 AOVE correspondientes a la campaña 22-23. Para ello, un panel de dieciséis expertos catadores del país se ha congregado en Sevilla para clasificar todos los aceites presentados según sus calidades y propiedades, siempre mediante claves y estricto secreto de los AOVE participantes, para elaborar un ranking con su puntuación.
Las cuatro categorías a examen son las de aceites intensos, medios, variedades minoritarias y pequeñas producciones, y los diez primeros clasificados de cada categoría son los que han recogido dicho premio, entre los que se encuentran seis marcas de la provincia: We The Legend, de la Roda de Andalucía, y Herriza la Lobilla de Osuna, dentro de la categoría de ‘pequeñas producciones’; Soberbio, de la Puebla de Cazalla y Guadalimón, de Guadalcanal, en la categoría de ‘variedades minoritarias’; y Goya Único y Goya Organic, ambos de Alcalá de Guadaíra, entre los frutados medios.
Asimismo, y también fruto del acuerdo entre Prodetur e Iber Oleum la edición de este año de la Guía del Aceite de Oliva Virgen Extra de España incorporará las menciones a dos profesionales sevillanas de la cocina que destacan por su reconocida defensa del aceite de oliva virgen extra en sus creaciones.
Se trata de Loli Rincón, cocinera jefa del Restaurante Manolo Mayo, de Los Palacios y Villafranca, y Laura Robles, jefa de repostería del grupo sevillano Robles Restaurantes, quienes han asistido hoy a la entrega de los premios.
Villalobos ha insistido en la calidad de los aceites del territorio, “un producto que por su relevancia incentivamos cada año con los Premios a los mejores aceites que se producen en la provincia, contribuyendo con ello a la promoción del AOVE sevillano, premiando su excelencia, promoviéndolo en los mercados, apoyando a los productores a través de la marca Sabores de la Provincia de Sevilla, y sensibilizando a los consumidores”.
- Te recomendamos -