Inicio andalucía Vecinos del Casco Norte piden una suspensión de viviendas destinadas al turismo...

Vecinos del Casco Norte piden una suspensión de viviendas destinadas al turismo hasta que se apruebe el Decreto

0

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

La asociación de vecinos La Revuelta, del Casco Norte de Sevilla, ha reclamado una moratoria de las viviendas con uso turístico hasta “la aprobación definitiva del instrumento normativo que pretende el Ayuntamiento”. Desde el Consistorio hispalense sostenían al respecto este pasado miércoles que “no podrán restringir ni limitar licencias” para este tipo de viviendas hasta que esté en vigor el Decreto de la Junta de Andalucía.

Se trata de una de las aportaciones realizadas por el citado colectivo vecinal durante el periodo de consultas públicas establecido por el Gobierno local previas a la redacción de una norma con la que poder regular las viviendas de uso turístico. Las aportaciones se podían hacer hasta el pasado día 4 de diciembre.

En este sentido, los vecinos de esta zona de la ciudad lamentan que el alcalde, el ‘popular’ José Luis Sanz, “vuelva a decir que no puede limitar ni restringir las viviendas turísticas, pese a prometerlo en campaña electoral o pese a que otros ayuntamientos de nuestro país lo han hecho aprobando diversos instrumentos urbanísticos que regulan y limitan ese uso turístico”.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

Entre las propuestas registradas por dicha asociación vecinal se halla la solicitud de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) –en concreto el artículo 6.5.19. de las Normas Urbanísticas– para incluir las viviendas de uso turístico dentro de Servicios Terciarios, “permitiéndolo sólo por debajo de plantas con viviendas residenciales y, si están en la misma planta o en plantas superiores, entonces sólo se permitirían si tienen acceso independiente”.

Además, piden que se requiera de una licencia de cambio de uso presentando un proyecto de obras y que no baste con una declaración responsable, así como la “imposición de límites cuantitativos” al uso turístico para evitar que “enzonas turísticamente saturadas continúe aumentando la presión en este sector”.

“En dicha limitación, añade la entidad vecinal, habría que incluir todos los tipos de alojamiento turístico –también apartamentos turísticos y diferentes establecimientos hoteleros–, de lo contrario se estaríadiscriminando a unos frente a otros”.

Además, los vecinos han reclamado que la prohibición de la instalación de candados/cerraduras de viviendas de uso turístico en las fachadas del municipio o, en su defecto, “la aplicación de una tasa por uso privativo delespacio público”, y que se “fortalezca la labor de inspección y un endurecimiento del régimen sancionador para considerar uso urbanístico clandestino y/o actividad no comunicada aquellas actuaciones que no cuenten con los correspondientes permisos”.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

Por último, los vecinos de esta zona de la ciudad han alegado que se inste a la Junta de Andalucía “a la creación, regulación y aplicación de unatasa turística” y la puesta en marcha de campañas de colaboración ciudadana “para detectar viviendas turísticas ilegales”.

La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) también ha participado en la consulta pública puesta en marcha por el Ayuntamiento y ha reclamado al Gobierno municipal una “evaluación exhaustiva que abarque todas las ofertas turísticas” ya que “implementar medidas restrictivas únicamente en una forma de alojamiento turístico –alega– podría ser considerado desproporcionado y contrario a las normativas actuales”.


- Te recomendamos -