SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla retoma la contratación de ensayos de caracterización de la tapia de la muralla de la Casa de la Moneda, estudios que son necesarios para elaborar el proyecto futuro de nuevos usos que se le quieren dar a este espacio, incluido el aparcamiento en superficie, servicio que está prorrogado hasta el próximo 30 de junio de 2024.
Así figura en la licitación del contrato publicada y consultada por Europa Press, en la que se especifica que el presupuesto es de 35.362 euros (IVA incluido). Se trata del segundo intento –con la misma cuantía– que hace el Ayuntamiento después de que en agosto de 2023 quedara desierta. El objeto del contrato sigue siendo obtener muestras que “permitan la realización de ensayos de caracterización de las tapias constitutivas de la muralla de Sevilla en la Casa de la Moneda, sector antiguo Corral de las Herrerías”.
“También se aportarán otros ensayos complementarios que permitan extraer conclusiones y criterios para poder abarcar con garantías el proyecto de restauración y consolidación estructural”, se reseña en la documentación. Con este ensayo, la Gerencia de Urbanismo obtendrá información sobre las materias primas que se emplearon en la elaboración de las tapias, su dosificación y granulometría, presencia de sales solubles de carácter expansivo que puedan actuar con la humedad, y la recomendación de posibles tratamientos neutralizadores, estructura porosa de la tapia y determinar su resistencia mecánica”, se detalla.
En este estudio se incluirán sondeos “geoarqueológicos” de entre quince y 20 metros de profundidad que “sirvan de base al futuro proyecto de investigación arqueológica previsto en el plan global de actuación” en la Casa de la Moneda. El presupuesto estima alrededor de 35 metros de muestras extraídas de dos sondeos.
Sobre este espacio, Icomos, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la Unesco, realizaba un informe en 2022, remitido en su momento al Ayuntamiento de Sevilla, en el que reclamaba al gobierno local la adopción de medidas “urgentes” para preservar el valor patrimonial del solar que linda con la Torre de Plata. Este uso es “abiertamente perjudicial, incluso con carácter provisional” por lo que Icomos pedía que se “desista” del parking para residentes, se definiera “con carácter perentorio” un uso “adecuado” y se “descontamine visualmente el entorno, especialmente en los extremos más cercanos a la torre y la muralla”.
En el informe, emitido tras la denuncia presentada por la Asociación en Defensa del Patrimonio (Adepa), se apuntaba igualmente la necesidad de abrir un “acceso público al solar que permita la mejor contemplación y disfrute de los restos de murallas circundantes y de la Torre de la Plata”. Aunque no de forma urgente, Icomos también exigía que se defina un uso cultural al inmueble para “acabar con su carácter administrativo municipal”, así como una solución para los residentes que aparcan en este solar.
“Este informe entiende que es absolutamente legítima la reivindicación de lugares de estacionamiento para los vecinos y que, ese hecho, favorece el mantenimiento del uso habitacional de los barrios históricos cercanos”, señalaba Icomos. Pero, a renglón seguido, hacía un “llamamiento” al Ayuntamiento para que “considere más pausadamente” los valores de los espacios y sus usos en el conjunto histórico porque “aunque el fin sea pertinente, el medio espacio para alcanzarlo, aunque sea de forma provisional, no lo es”.
- Te recomendamos -