SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado este miércoles reservar cerca de 28.000 euros para la anualidad de 2024 para obras de mantenimiento urgente en el Palacio del Pumarejo, cuyo proyecto de rehabilitación tiene el aval de la Comisión Provincial de Patrimonio pero está a la espera de la licitación por parte del Ayuntamiento de Sevilla.
Según han confirmado fuentes municipales a Europa Press, la Gerencia ha acordado aprobar el inicio del expediente de contratación del servicio de actuaciones de mantenimiento del palacio. En el mismo acuerdo figura la aprobación del gasto de 2.520 euros correspondientes a este año 2023 y el compromiso de gasto de, concretamente, 27.729 euros para la anualidad de 2024.
“La ejecución del contrato en ejercicios futuros quedará sometida a la condición de que exista en el presupuesto de 2024 crédito adecuado y suficiente para atender el gasto que el mismo representa”, recoge el acuerdo ratificado por la Gerencia de Urbanismo consultado por Europa Press. Entre las obras de urgencia acometidas en los últimos tiempos destacan las realizadas para solucionar problemas de impermeabilización detectados en algunas de las cubiertas y desperfectos producidos en las cornisas.
En el marco de estas actuaciones, Urbanismo también instaló una plataforma elevadora de sillas de ruedas por la caja de escaleras principal para resolver los problemas de movilidad de los vecinos que aún quedan en el inmueble. En mayo de 2022, la Comisión de Patrimonio dependiente de la Junta de Andalucía daba finalmente su aval al proyecto de rehabilitación del Palacio del Pumarejo, edificio del siglo XVIII declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con un presupuesto de 7,94 millones de euros, de los que la primera fase anunciada entonces ascendía a 4,7 millones, consignados presupuestariamente.
Las obras para la completa recuperación de este edificio, convertido desde 1883 en casa de vecinos y locales comerciales, y desde 2011 de propiedad municipal, incluyen la práctica totalidad de las estancias y los espacios del inmueble, además de las fachadas exteriores. De esta forma, se actuará en el zagúan, el patio principal, las galerías tanto de la planta baja como primera, la escalera principal y secundarias, las cubiertas y, el patio trasero.
Se procura con ello “devolver a la edificación unas condiciones adecuadas de conservación”, al tiempo que garantizar unos “niveles de habitabilidad apropiados” para los dos residentes que aún quedan en la misma, explicaba entonces el gobierno municipal. La intervención planteada ha sido, aclaraba el Ayuntamiento entonces, “debatida y consensuada en todos sus extremos” con la Asociación Casa del Pumarejo, en el seno de la Comisión de Seguimiento constituida hace años entre dicha asociación y el Consistorio para concretar las actuaciones para impulsar la “definitiva recuperación” de este inmueble de alto valor patrimonial.
- Te recomendamos -