Inicio andalucía Una Escuela de Otoño de Adelante Andalucía concluye con un intenso debate...

Una Escuela de Otoño de Adelante Andalucía concluye con un intenso debate sobre soberanismo como tema central

0

MARINALEDA (SEVILLA), 29 (EUROPA PRESS)

Un debate de soberanismos, que ha contado con la participación de representantes de Esquerra, BNG, Bildu, la CUP y Adelante Andalucía, ha sido el plato fuerte de la I Escuela de Otoño de la formación andaluza, que se ha celebrado en la localidad sevillana de Marinaleda entre este viernes y el domingo.

Según destaca la formación en una nota, más de 300 personas han pasado por la escuela a escuchar charlas, ponencias, participar en foros y celebrar unas jornadas de encuentro entre personas de toda Andalucía, “algunas incluso se han desplazado desde algunos punto del Estado”.

Con este encuentro, Adelante Andalucía señala que “coge impulso” para afrontar con “fuerza e ideas renovadas” el curso político que entra y el próximo año y medio hasta las próximas elecciones andaluzas que aunque todavía queda tiempo, ya tiene en la cabeza.

Asimismo, ha defendido que no solo han asistido militantes de Adelante Andalucía a la escuela. “De hecho, una de las principales riquezas de la escuela que los organizadores ya han calificado como un éxito, es la alta participación de ponentes con gran reconocimiento en sus diferentes ámbitos que han querido poner en común sus conocimientos y experiencia para discutir en un ambiente formativo y distendido”, ha reivindicado la formación.

La escuela comenzaba con una mesa sobre Palestina coincidiendo con la jornada estatal de lucha “en la que se contó con palestinas que están luchando desde Andalucía mientras su familia sigue asediada en Gaza”. Una “sesuda” formación de capitalismo andaluz con economistas como Óscar García Jurado, Manuel Delgado Cabeza y Astrid Agenjo abría la jornada del sábado para indagar en la situación económica andaluza y hacer “el mejor diagnóstico para encontrar las soluciones”.

Otro de los temas de “rabiosa” actualidad que se han abordado en la Escuela ha sido la turistificación, en la que ha participado el geógrafo Iban Díaz y la fundadora de Kellys Union Málaga, colectivo que “no suele esta representado en los debates sobre modelo turístico pero que juegan un papel fundamental”. Feminismo, ecologismo o cultura andaluza han sido otras de las charlas celebradas en el pueblo de la sierra sur.

El momento más emotivo, según la formación, tuvo lugar con el mitin de cierre protagonizado por algunos de los portavoces de Adelante Andalucía como José Ignacio García, Teresa Rodríguez, Luis Rodrigo, Juanma Luna, Marivi serrano o Paqui Ruiz.

DEBATE DE SOBERANISMOS

Probablemente el foro más esperado del fin de semana ha sido el de soberanismos celebrado este sábado, en el que han participado fuerzas soberanistas de todo el Estado y han acudido algunos de sus líderes como Gabriel Rufian de Esquerra, Óscar Matute de Bildu, Laure Vega de la CUP, Noa Presas del BNG y José Ignacio García de Adelante Andalucía.

Casi dos horas de debate de un tema de plena actualidad, en palabras de la formación andaluza, como es el modelo territorial del Estado y que lanzaba “un mensaje claro” que expresó García y que “choca frontalmente con el enfrentamiento que está alentando el Partido Popular contra otros territorios”. Y es que, según su portavoz, “vamos a defender con uñas y dientes los derechos de las clases populares andaluzas, pero no contra ningún pueblo, contra las élites”.

Adelante Andalucía ha destacado también que “sin duda” la Escuela no habría sido la misma sin el lugar escogido como es Marinaleda, “protagonista en cada discurso como ejemplo de hacer las cosas de otra manera”. La formación eligió este municipio como “paradigma de la lucha jornalera andaluza y de gestión comunitaria en el que frente a una crisis del precio de la vivienda, los habitantes de Marinaleda tienen acceso a hogares por 15 euros al mes”.

De hecho, el domingo la escuela ha finalizado con una visita a la Cooperativa del Humoso para conocer de primera mano el funcionamiento del proyecto colectivo “que da trabajo a todo un pueblo y que la Junta de Andalucía está poniendo en peligro al querer venderlo a manos privadas que destrozarían el modelo”.


- Te recomendamos -