MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 21 (EUROPA PRESS)
Diez personas y entidades han recibido este sábado de manos del alcalde, Antonio Conde, el reconocimiento de honor de la villa de Mairena del Aljarafe (Sevilla), los premios que el Pleno del Ayuntamiento de este municipio concede a quienes han destacado en sus trayectorias y son nacidos o residentes en la ciudad.
Antonio Conde ha destacado en sus palabras para finalizar el acto que los premiados “inspiran, crean esperanza”, y afianzan que “Mairena es un destino común”, al tiempo que ha animado a “hacer de Mairena el mejor lugar para vivir posible”.
La ceremonia se ha celebrado en el teatro municipal Villa de Mairena con aforo completo, según ha informado el Ayuntamiento en una nota en la que ha precisado que también se ha reconocido en este acto a los empleados municipales que se jubilan y a quienes cumplen 25 años de servicio público.
Los premiados en esta ocasión han sido Marta Borrell Fijo, Joaquín Caparrós, Manuel Vela, el centro deportivo ecuestre El Laminillo, la panadería La Esencia, Roque Ruiz Librero Ruiz, Nikola Tech, Andrés María Pancho, María Isabel Ávila González y José Antonio Flores Recio.
PERFILES DE LOS GALARDONADOS
Marta Borrell Fijo inició un camino que hoy continúa tras un viaje a Marruecos que le motivó a investigar qué fallaba en la educación de niños y niñas, sobre todo en países en vías de desarrollo. Se convenció de que en las aulas se construía con solidez la solución a la pobreza, la injusticia y la discriminación de género, según han explicado desde el Ayuntamiento de Mairena. Su documental ‘Una luz en la oscuridad’, rodado en Mozambique, fue previo a la difusión que hizo del mensaje en el que cree, y que le ha llevado, por ejemplo, a Naciones Unidas, donde expuso sus reflexiones sobre la crisis educativa.
Joaquín Caparrós es utrerano, pero decidió hace más de una década formar parte de Mairena del Aljarafe, cuyo ayuntamiento ha puesto de relieve que sus “éxitos” como entrenador de fútbol se ejemplifican “nítidamente” en el Sevilla Fútbol Club, si bien también “ha dejado huella de su pasión y su talento” en el Athletic de Bilbao, al que, como en el caso del Sevilla, llevó dos veces a competiciones europeas, Mallorca, Levante, Osasuna, Deportivo, Recreativo de Huelva, Villarreal e incluso como seleccionador de Armenia.
Manuel Vela, “figura reconocible y reconocida en las calles y parques de Mairena”, ha sido otro de los premiados. Su talento pictórico ha motivado “numerosas exposiciones, muchas inspiradas por los lugares de nuestra localidad, que ocupa también su inquietud histórica”, según han valorado desde el Ayuntamiento. Licenciado en Bellas Artes y en Historia del Arte, sigue disfrutando de la pintura y de la enseñanza a los escolares del pasado de Mairena, a los que “guía y enseña”.
Por su parte, el centro deportivo ecuestre El Laminillo “se ha convertido en una referencia en doma clásica y vaquera”, dando clases de iniciación y perfeccionamiento que han motivado “varios logros deportivos” desde sus instalaciones en Mairena. En la última edición del Salón Internacional del Caballo (Sicab) consiguieron en doma vaquera el primer puesto en preliminar cinco años y en final cinco años.
La panadería La Esencia es, “hoy por hoy, una de las mejores muestras de esta milenaria artesanía en la provincia”. Javier González Borrego empezó su andadura empresarial hace poco más de seis años “con la idea de ir más allá de un obrador, con el objetivo de poner en valor la cultura del pan”. Hoy, La Esencia da trabajo a 30 personas en varios locales, algo que “se ha logrado con el imprescindible esfuerzo de socios y empleados, llevando el buen hacer de Mairena por toda la comunidad”, según ha reivindicado el Ayuntamiento.
Otro de los galardonados este sábado, Nikola Tech, es un centro de educación tecnológica al que “motiva aportar un enfoque innovador a la educación”. Desde 2015 apoya “la diversidad y el desarrollo de las altas capacidades a través de la robótica y la programación informática”. Fue fundado por mujeres maireneras, y siguen hoy “con una extraordinaria labor didáctica de la tecnología entre los jóvenes”.
Por su parte, Roque Luis Librero Ruiz y su familia han hecho “honor al apellido, y la papelería y librería Roque supone desde 1978 una referencia para Mairena, no sólo comercial, sino también como forma de entender el negocio desde la cercanía y el compromiso con su comunidad”.
A Andrés María Pancho, otro de los galardonados, “se le rompió su extraordinario corazón mairenero justo haciendo lo que le apasionaba: cantar sobre el escenario”, según ha destacado el Ayuntamiento, que ha subrayado que “tan conmovedor final a su joven vida impactó profundamente en todos quienes le conocieron”. Empezó en el coro de la iglesia, y a los 18 años montó su primer grupo de rock. Luego vendrían Pancho y los Villa, y Antihéores rock Band, y, entre tanto, su “compromiso con la cultura en Mairena desde la Casa de la Juventud”, y, “siempre, su sonrisa y su agrado, algo que perdurará para siempre”.
Por su parte, María Isabel Ávila González llegó a Mairena con 14 años y, desde entonces, según el Ayuntamiento, “se ha caracterizado por su lucha y preocupación por el bienestar de quienes le rodeaban”. Ahora, como presidenta de la asociación de vecinos Lepanto, ha seguido participando y sirviendo de manera desinteresada en las demandas vecinales.
Finalmente, José Antonio Flores Recio es, a juicio del Consistorio, un “claro ejemplo del carácter emprendedor que caracteriza a tantos maireneros”. Después de décadas de experiencia, “puede enorgullecerse del aprecio y confianza que inspira su negocio en la calle Pozo Nuevo”, en el que “el trato personal y la cercanía son distintivos”.
- Te recomendamos -