
SEVILLA/MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Asociación Velázquez por Sevilla ha registrado un escrito ante el Ministerio de Cultura en el que insta a declarar bien de interés cultural (BIC) el lienzo de Diego Velázquez ‘Madre Jerónima de la Fuente’, expuesto en la Feria de Arte TEFAF de Maastricht con el objetivo de que la obra tenga la condición de pieza “inexportable”. En cualquier caso, fuentes del Ministerio de Cultura han recordado a Europa Press que corresponde a la Comunidad de Madrid (CAM) y no a este departamento la declaración BIC de la pieza.
La entidad también pide al Ministerio que adquiera el cuadro para su incorporación a los fondos del Museo de Bellas Artes de la ciudad hispalense. En este sentido, el ministerio de Cultura precisó la pasada semana que está en venta sino que tiene un permiso de exportación temporal y deberá regresar a España.
Aún así, este colectivo ciudadano señala en su escrito, recogido por Europa Press, que la pintura “se encuentra actualmente en la feria TEFAF de Maastricht, con permiso de las autoridades españolas, con fines de venta por parte de la galería Stuart Lochhead Sculpture”, porque, según argumentan, al no haber sido declarado este lienzo como bien de interés cultural, no goza de la “inexportabilidad” asociada a dicha figura por la Ley del Patrimonio Histórico Español.
“Esta pintura, uno de los escasos retratos de cuerpo entero realizados por Velázquez durante su etapa sevillana, concretamente en 1620, constituye una pieza excepcional del patrimonio artístico español. Su valor trasciende lo meramente estético, pues representa un testimonio único de la maestría del genio barroco en sus años de formación”, añade la asociación.
En este sentido, indica que “ya que los propietarios del cuadro (…) acaban de ponerlo en el mercado, se presenta una oportunidad insuperable para adquirir esa obra a fin de que vuelva al lugar al que pertenece por procedencia cultural, sentimental y geográfica: Sevilla”, donde “el destino idóneo es el Museo de Bellas Artes de esta ciudad”, cuya “ampliación tienen pendiente desde hace años y años el Ministerio de Cultura como titular del espacio y la Junta de Andalucía como responsable de su gestión”.
Por eso, la asociación pide al Ministerio de Cultura que impulse “un expediente para declarar el óleo Madre Jerónima de la Fuente, de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, como Bien de Interés Cultural”; y a continuación, que “ordene poner en marcha el proceso de adquisición de la obra, por el mecanismo jurídico y presupuestario que corresponda, para su depósito permanente en el Museo de Bellas Artes de Sevilla”.
“Esta medida no sólo aseguraría su inexportabilidad, impidiendo que abandone nuestro país, sino que también reforzaría el compromiso del Estado con la protección de su patrimonio histórico, permitiendo que futuras generaciones puedan disfrutar y estudiar esta obra maestra en su lugar de origen”, destaca el colectivo.
CULTURA ASEGURA QUE EL CUADRO NO ESTÁ EN VENTA
La galería londinense Stuart Lochhead expone estos días uno de los tres retratos que Diego Velázquez realizó a la madre Jerónima de la Fuente en la feria de arte TEFAF de Maastricht, aunque fuentes del Ministerio de Cultura aseguraron la semana pasada a Europa Press que el cuadro no está a la venta.
Así, explicaron que se trata de una pieza que tiene un certificado de exportación temporal, por lo que se ha sacado de España –donde tiene un propietario privado– pero cuando acabe la exposición, deberá volver.
En caso de que el propietario quisiera vender ‘Retrato de la madre Jerónima de la Fuente’, tendría que pedir autorización al departamento dirigido por Ernest Urtasun, que también tendrá que valorar la situación en caso de que un nuevo comprador quisiera sacar el lienzo de España.
Esta pieza forma parte de la exhibición ‘Velázquez + Michelangelo. Early Modern Women: Devotion, Inspiration, and Global Travel, que la galería ha organizado para la feria, en la que únicamente estará este cuadro de Velázquez y un molde de un crucifijo de bronce, ‘Cristo en la Cruz’, de Miguel Ángel, según confirmó esta semana la galería en un comunicado al que tuvo acceso Europa Press.
El ‘Retrato de la madre Jerónima de la Fuente’ es uno de los primeros retratos a escala real concebidos por Velázquez a la monja Jerónima, conocida en la España barroca por su devoción, su penitencia y sus viajes por todo el mundo: zarpando de Cádiz, atravesó el Atlántico para fundar un convento en Manila, el primero en Extremo Oriente. En el cuadro, la protagonista se muestra de pie sobre un fondo oscuro y mira directamente al espectador.
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