SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
Un centenar de profesionales de hospital y de Atención Primaria de los centros del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla han asistido este lunes a la I Jornada de Prevención de Lesiones por Presión, celebrada en el salón de actos del Hospital Universitario de Valme. Dado que constituye un problema importante de salud pública y de seguridad del paciente, la temática se ha convertido en una línea estratégica de mejora para la Dirección de Enfermería de este área asistencial.
La directora de Enfermería, María José Jiménez, ha subrayado en la inauguración la repercusión de este problema a nivel epidemiológico y de calidad de vida “habida cuenta del amplio censo de personas inmovilizadas donde las lesiones por presión registran una gran incidencia”, ha recogido la Junta en una nota de prensa
La iniciativa ha nacido en el seno del Grupo BPSO del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, siendo desde 2022 el primero de la provincia en formar parte de este programa internacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados. Entre las líneas de trabajo emprendidas, las lesiones por presión conforman un objetivo sobre el que optimizar resultados a través de un grupo encargado de implantar la guía de buenas prácticas de la RNAO (Asociación de Enfermeras de Ontario-Canadá) bajo la denominación ‘Valoración y manejo de las lesiones por presión para equipos interprofesionales’.
Su desarrollo corre a cargo de enfermeros con “amplia experiencia” en la materia, como es el caso de los supervisores del servicio clínico donde esta patología es muy signficativa, como es Medicina Interna, junto a la enfermera de práctica avanzada en heridas crónicas complejas. Según estos profesionales, la jornada tiene por objetivo aportar conocimientos para la adquisión de competencias necesarias para un abordaje de calidad e integral del paciente de riesgo o con heridas crónicas.
Para ello, esta actividad ha contado con cuatro ponencias donde se ha profundizado en esta patología desde diferentes ámbitos. Inicialmente, la subdirectora de Enfermería y líder del proyecto BPSO AGSSSevilla, Teresa Salas, ha intervenido poniendo en valor el compromiso de los profesionales con la excelencia en cuidados y en la optimización de la práctica clínica. Ha destacado el esfuerzo realizado para que este área haya logrado vincularse a la red de centros de este proyecto internacional.
A continuación, la supervisora de enfermería de Endocrinología del Hospital Universitario Valme, Pilar Zarco, ha abordado la importancia de la nutrición en la prevención de las lesiones por presión. En esta línea, ha destacado los cribados y los estudios de valoración nutricional, aportando su experiencia y las novedades en este ámbito desde su labor como vicepresidenta de la Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética (AdENyD).
La tercera exposición ha corrido a cargo de la supervisora de Medicina Interna en el Hospital El Tomillar, Valme Gómez, quien ha profundizado en la importancia de los Registros de Enfermería en el ejercicio de la práctica enfermera. Un indicador de calidad, que incide en los resultados de salud. Como área de mejora, ha propuesto la unificación de registros para ambos niveles asistenciales, atención primaria hospitalaria.
En último lugar, ha intervenido la enfermera de práctica avanzada en heridas crónicas complejas, Inmaculada Naranjo, a través de una intervención enfocada a los cuidados de la piel como medida preventiva para evitar la aparición de las lesiones relacionadas con la dependencia. Ha destacado, en este caso, que el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla es pionera desde 2019 en la implantación de esta figura asistencial en la provincia de Sevilla y Andalucía Occidental, así como un referente en formación con la rotación de enfermeras en especialización del territorio nacional.
- Te recomendamos -