SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
La empresa pública de transporte urbano del Ayuntamiento de Sevilla, Tussam, ha transportado en 2022 a 66.398.899 viajeros, 12.812.126 más que en 2021, cifra equivalente a un incremento del 23,9%. La oferta total se situó en 1.271.630 vueltas, con 19.210.487 kilómetros recorridos, un 4% superior a la del ejercicio anterior.
“De forma progresiva, Tussam va recuperando los niveles de viajeros previos a la pandemia, algo a lo que han contribuido la rebaja del 30% en las tarifas que entró en vigor el 1 de septiembre, las mejoras e inversiones acometidas por la empresa municipal, las líneas exprés y la calidad del servicio”, ha explicado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en una nota de prensa.
Por líneas, la 2 (Barqueta-Heliópolis) ha sido la de mayor demanda, con 6,28 millones de viajeros transportados, seguida por la línea 27, (Sevilla Este-Duque), con 3,71 millones; la 13 (Pino Montano-Duque), con 3,15 millones; la 32 (Polígono Sur-Duque), con 3,11 millones, y las líneas circulares exteriores C2 y C1, con 3,91 y 3,89 millones, respectivamente.
Las tres líneas express, Línea Este (Sevilla Este-Prado), Línea Norte (Pino Montano-Prado) y Línea Sur (Bellavista-Santa Justa) transportaron durante el año pasado a 873.316 viajeros, 1.386.664 viajeros y 507.680 viajeros, respectivamente. Entre las líneas que registraron mayores aumentos de demanda destacaron, en valores absolutos, la 2, seguida por las líneas C1 y C2, con 661.686 viajeros (29,7%) y 654.441 viajeros (29,1%), respectivamente, y la 27, con 607.151 viajeros (19,6 por ciento más).
Mientras, en porcentaje, destacaron la línea especial Aeropuerto, con el 118% de subida, las líneas nocturnas, con el 107%, las líneas Exprés LE y LN, con el 36,5 y 35,2%, respectivamente, y el Metrocentro, con el 31,4%. La velocidad comercial de Tussam fue de 12,7 kilómetros hora, prácticamente coincidente con la del año 2021 pese al “sustancial incremento” de los viajeros.
Respecto al uso de los distintos títulos de viaje de Tussam, el más utilizado durante el año pasado fue el bonobús sin transbordo, con el 23,4%, cifra similar la de 2021. Le siguió el bonobús con transbordo, que se situó en el 18,3%. Respecto al resto de los títulos, la tarjeta de la tercera edad copó el 13,6%, la tarjeta del Consorcio, el 10,2%, el billete univiaje, el 9,7%, la Tarjeta Estudiantes, el 8%, el bonobús solidario, el 7%, y el abono mensual, el 6%.
En 2022, se contabilizaron 2.600 tarjetas para personas con diversidad funcional y 13.000 títulos de transporte nominativos para menores que pueden usar de forma gratuita el transporte público, dos programas puestos en marcha recientemente. En cuanto a la tarjeta de la tercera edad para mayores de 65 años, en 2022 se volvieron a rebasar los 80.228 usuarios. La tarjeta solidaria para personas en situación de desempleo tuvo 11.000 beneficiarios.
En estos casos es el Ayuntamiento quien realiza la aportación económica que garantice el acceso de la ciudadanía a esta ayuda gratuita sin que tenga repercusión en las cuentas de Tussam. La gratuidad de los viajes en Tussam para estos colectivos benefició, por tanto, a casi 105.000 sevillanos. A estos títulos hay que añadir la tarjeta Joven, el bonobús social para trabajadores con rentas bajas y los descuentos existentes en tarjetas estudiantes y para familias numerosas.
Entre las iniciativas de 2022 para mejorar la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía resaltaron las nuevas paradas de Tussam de las líneas 40 y 41 en la calle Reyes Católicos para facilitar la conexión de Los Remedios y Triana con el Centro, la ampliación del recorrido de la línea 43 hasta la calle San Pablo con idéntico objetivo, el inicio de las obras de ampliación del Metrocentro entre la estación de San Bernardo y el barrio de Nervión en su primera fase y la licitación del contrato para la adquisición de las unidades de travibuses que conectarán Sevilla Este- Torreblanca-Alcosa con la estación de trenes de Santa Justa.
Desde el 1 de enero de 2023 está en vigor una rebaja de las tarifas del 50% en los títulos multiviajes, ampliado así el descuento del 30% vigente hasta el 31 de diciembre de 2022. Esta decisión implica que el Ayuntamiento asume con recursos propios el 20% adicional que el Gobierno de España ha fijado como condición ‘sine qua non’ para continuar aportando a las entidades locales la vigente financiación del 30% de rebaja en los títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano durante el primer semestre de 2023.
Esta rebaja a la mitad se aplica sobre la totalidad de los títulos multiviajes de transporte de Tussam. No se incluyen, pues, los billete univiajes ni los trayectos univiajes del aeropuerto ni en las tarjetas turísticas o especiales (por ejemplo la de eventos), que mantendrán sus tarifas. La nueva rebaja se aplicará, asimismo, a los títulos bonificados en el pago (tarjetas Social y Joven, ambos ya bonificados al 50 por ciento). A modo de ejemplo, por cada viaje con el bonobús con trasbordo, el precio pasa de 0,76 euros a 0,38, y sin trasbordo, de 0,69 euros a 0,35.
“En el proyecto de Presupuesto del Ayuntamiento para 2023 se mantiene la apuesta municipal por Tussam para seguir impulsando el transporte público y sostenible en la ciudad”, ha destacado el alcalde. En concreto, el presupuesto para la empresa de transporte alcanzará los 134 millones de euros, un 6,34% más, para liderar las nuevas infraestructuras de titularidad municipal y “desplegar nuevas mejoras” en el servicio para favorecer su uso por parte de la ciudadanía, así como determinados cambios en las líneas, como la 2 para que circule por el interior del Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja con el objetivo de aumentar la oferta de movilidad pública en ese enclave catalogado desde el pasado 1 de enero como Zona de Bajas Emisiones.
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