SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
La coalición Podemos-Izquierda Unida ha propuesto la creación de un sello municipal de “calidad turística” que garantice las “buenas prácticas” de las empresas del sector. La confluencia ha defendido que “debería ser” el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), donde están representados empresarios, sindicatos y grupos políticos, el organismo encargado de conceder estos certificados a establecimientos hosteleros y hoteleros que “cumplan la normativa laboral y medioambiental”, entre otras buenas prácticas. Igualmente, ha abogado por una moratoria para “impedir temporalmente” la apertura de nuevos pisos turísticos y hoteles.
Durante un encuentro con vecinos del casco antiguo de Sevilla, la candidata a la Alcaldía, Susana Hornillo, ha apostado por “el turismo enriquecedor frente al depredador” y ha abogado por “ordenar” el turismo en una zona de la ciudad donde el porcentaje de pisos turísticos con respecto a la vivienda residencial alcanza el 30% de media, muy por encima del 10% que, como máximo, “recomiendan los expertos”, ha recogido la confluencia en una nota de prensa.
Con doce barrios y más de 60.000 habitantes, el casco antiguo de Sevilla es “el más afectado por la turistificación”, que “expulsa a los residentes de toda la vida por el encarecimiento de la vivienda y genera molestias en la convivencia cotidiana”. Por ello, Hornillo ha considerado “necesario” aprobar “una moratoria para impedir temporalmente la creación de nuevos pisos turísticos y hoteles en una zona ya de por sí turísticamente muy tensionada”.
El número dos de la candidatura, Ismael Sánchez, por su parte, ha anunciado que si la coalición de izquierda accede al gobierno municipal creará una tasa turística que “venga a compensar” los gastos que ocasionan los turistas en los servicios públicos municipales y que “repercuta en beneficio” de los sevillanos. “Nadie va a dejar de venir a Sevilla por tener que pagar dos euros al día, como ocurre en otras ciudades europeas”, ha explicado.
Por otro lado, Sánchez ha subrayado la necesidad de limitar el tráfico privado en el centro de la ciudad para facilitar la vida de los vecinos, al tiempo que ha recordado que el Plan Respira, acordado hace dos años con el PSOE, no se ha puesto en marcha por falta de voluntad política del equipo de gobierno de Antonio Muñoz.
- Te recomendamos -