Inicio andalucía Tres centros sevillanos son premiados por sus proyectos sobre la metodología Aprendizaje-Servicio

Tres centros sevillanos son premiados por sus proyectos sobre la metodología Aprendizaje-Servicio

0

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

Sevilla acoge este viernes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), en formato presencial y vía telemática, la sede de la entrega de los VIII Premios Aprendizaje-Servicio, organizados por la Red Española de Aprendizaje-Servicio y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y con la colaboración de la Fundación Edebé y el Ayuntamiento de Sevilla. Han sido tres los centros sevillanos galardonados.

Los premios se enmarcan en el encuentro estatal de la Red que lleva ya catorce ediciones –quince con la actual– y que reunirá a más de 500 profesionales que buscan promover esta metodología de trabajo que sirve tanto a centros educativos como a entidades sociales, ha informado el Consistorio hispalense en una nota de prensa. La próxima edición será en Valladolid.

Entre los galardones, el premio ‘ApS ciudad de Sevilla’ será entregado al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Adriano del Valle (Distrito Cerro-Amate) por el proyecto ‘Nos movemos por un barrio más limpio’, mientras que el Julio César (Distrito Norte) recibirá el premio ‘Solidaridad y Derechos Humanos’ y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Pablo Picasso (Distrito Este-Alcosa-Torreblanca), el de ‘Igualdad entre Hombres y Mujeres’.

Se han presentado 359 proyectos en todo el país para 21 categorías en total. La delegada de Limpieza Pública y Educación del Ayuntamiento de Sevilla, Marisa Gómez, ha felicitado a los centros sevillanos a los que el jurado ha reconocido su trabajo y ha destacado “la apuesta educativa del Ayuntamiento de Sevilla por el Aprendizaje-Servicio (ApS), una metodología que permite a niños y jóvenes aprender mientras realizan un servicio a la comunidad, fortalecer conocimientos y habilidades y contribuir a afianzar valores”.

Se han demostrado los “múltiples beneficios” de esta metodología, tales como la mejora de los resultados escolares y el refuerzo de la motivación del alumnado, así como abre el centro escolar al exterior y desarrolla la actitud de servicio a los demás, contribuyendo a que los estudiantes se conviertan en ciudadanos “solidarios y comprometidos con su entorno”.

Los números del certamen nacional dan idea de la envergadura de este trabajo en red. Este año se han presentado 359 proyectos en los que han participado 121.429 alumnos de más de 600 centros educativos y entidades sociales procedentes de todas las comunidades autónomas. En esta edición, el jurado de expertos ha galardonado 21 proyectos de Educación Infantil-Primaria, Secundaria-Bachillerato y Formación Profesional, así como a entidades sociales que desarrollan esta práctica.

Los temas emprendidos son múltiples, desde hábitos saludables, solidaridad y derechos humanos, a inclusión, medio ambiente, trabajo cooperativo, igualdad de género, inclusión de la discapacidad, inmigración y animación a la lectura. La jornada de entrega de premios en Fibes contará con la participación de la maestra y pedagoga vasca Nelly Zaitegi que pronunciará la conferencia ‘Aprendizaje-Servicio: responsabilidad social y ciudadanía’.

Con el fin de fortalecer y difundir en la sociedad una cultura participativa, solidaria y de compromiso, estos galardones quieren reconocer y dar visibilidad a las prácticas de aprendizaje-servicio como herramienta de éxito educativo y compromiso social, estimulando su divulgación e implementación.

La iniciativa de los Premios Aprendizaje-Servicio cuenta con el apoyo de DKV Seguros, Fundación La Caixa, Ceneam (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico), OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), Fundación Ana Bella, Mullor S.A., Educo, Torresco, Plena Inclusión, Esemtia, Fundación Princesa de Girona, Esade, Arci Nature, ACES-Andalucía, Edebé, REDAPS y Ayuntamiento de Sevilla.

La Red Española de Aprendizaje-Servicio está formada por 15 grupos territoriales cuyo propósito es impulsar el desarrollo del aprendizaje-servicio. Estos grupos están constituidos por personas procedentes de centros educativos, centros de formación del profesorado, entidades sociales, universidades y otras iniciativas locales.


- Te recomendamos -