SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)
El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha obtenido la certificación de calidad en Nivel Óptimo, convirtiéndose en el primer servicio de su especialidad de Andalucía en lograrlo, tras liderar igualmente en el año 2018 la primera certificación de calidad de Traumatología en Nivel Avanzado de la provincia de Sevilla.
Ambas distinciones se enmarcan en el cumplimiento de los estándares establecidos dentro del Programa de Certificación del Sistema Sanitario de Andalucía para unidades de gestión clínica por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).
Por su parte, la coordinación del proceso de certificación ha corrido a cargo del jefe del servicio y supervisora de enfermería del mismo, Jorge Angulo y Elena Reyes respectivamente, junto al responsable de Calidad de este servicio, el traumatólogo Maximiliano Sánchez, en colaboración con la subdirección de Calidad de este área sanitaria.
Dicho servicio hospitalario desarrolla su actividad en diferentes ámbitos: hospitalización, bloque quirúrgico y atención en consultas hospitalarias y ambulatorias.
PLANTILLA
Su plantilla está conformada por un total de 73 profesionales de diversas categorías: facultativos, personal de enfermería, facultativos internos residentes junto a personal de gestión y servicios.
Al respecto, su director, Jorge Angulo, subraya “el compromiso de los profesionales por la mejora continua, el gran esfuerzo y el entusiasmo por liderar este reconocimiento a nivel regional”.
La evaluación del proceso de certificación realizado en este servicio destaca varias fortalezas, subrayando entre ellas la implicación de sus profesionales y trabajo en equipo, la continuidad asistencial, la mejora continua y la seguridad del paciente.
En la gestión del servicio, por ejemplo, se tienen en cuenta las opiniones de todos los profesionales que lo integran, incluidos los profesionales en formación; es decir, existe una aportación de equipo e implicación desde los diferentes prismas de especialización profesional.
TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA
En el ámbito de la seguridad del paciente, destacan las numerosas comunicaciones de incidencias que realiza este servicio vinculadas con el funcionamiento, mantenimiento o seguridad de sus instalaciones, espacios y pacientes. Asimismo la ACSA destaca como positivo el tiempo medio de respuesta a los expedientes de reclamaciones, sugerencias y agradecimientos con un promedio de 2,2 días.
Un último aspecto valorado como fortaleza es el prestigio internacional de este servicio hospitalario al ser reconocido por la revista estadounidense ‘Newsweek’, de forma consecutiva y durante tres años, uno de los mejores del mundo. Integra el Top 100 de su especialidad en el ranking World’s Best Specialized Hospitals 2024, tan sólo integrado por cinco hospitales públicos españoles.
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