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Toscano reconoce la participación de colegios, padres y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el Plan Director

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SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha reconocido el trabajo de los implicados en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en centros escolares y sus entornos correspondiente al curso 2023-2024. Así, se ha puesto en valor la labor de los responsables de los centros educativos, de los padres, madres y de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que participan en esta iniciativa.

De este modo, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha detallado en una nota de prensa que “estos premios ensanchan la sociedad democrática al trabajar de la mano ciudadanos, Policía Nacional y Guardia Civil, con el objetivo de los más pequeños convivan en un entorno seguro, donde conozcan sus derechos y respecten las libertades”.

En total, 92.500 alumnos de 727 centros escolares de la provincia han participado en más de 5.300 actividades, se han celebrado 1.251 reuniones con el personal docente, 357 charlas informativas y de concienciación a asociaciones de padres y madres de alumnos llevadas a cabo por 94 efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil, “que colaboran para crear una sociedad más justa, tolerante, igualitaria, sostenible o segura”. “Y todo ello en los colegios e institutos, centros de aprendizaje de la educación pública esenciales para la formación de los niños y adolescentes, el futuro”, ha puntualizado.

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El Plan Director, a punto de cumplir 20 años, se ha convertido en una herramienta educativa y social “indispensable para avanzar en la sociedad hacia valores de protección, respecto y reconocimiento de los derechos de todos”, ha descrito Francisco Toscano, consciente de que “la vocación de servicio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se convierte en un elemento esencial para hacerlo posible”.

Por todo ello, el subdelegado del Gobierno ha dado las gracias a los centros educativos “por solicitar y participar” en el Plan Director; a los padres, “por ser altavoz en las casas de los conocimientos que es necesario transmitir”; y a los miembros de Policía Nacional y Guardia Civil “por ir más allá en su contribución a la convivencia y la seguridad y participar en la constitución de entornos escolares más seguros, informando y formando sobre la importancia del buen uso de las tecnologías, los distintos tipos de violencia, el peligro de los juegos de azar, la pornografía, los estereotipos o los retos virales que suponen una amenaza para la integridad física y psíquica de quien lo intenta”.

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Tras felicitar a quienes han recibido una mención especial en el Plan Director 2023-2024 –CEIP Manuel de Falla, de Brenes, y Manuel Canela, de Sevilla–, ha agradecido a todos los participantes, a las directivas de centros escolares y a los representantes de los ayuntamientos donde se ha desarrollado el Plan Director su colaboración en esta edición, que “ya está dando sus primeros pasos en el nuevo curso 2024-2025, con la participación de más de 39.000 alumnos en 3.034 actividades formativas impartidas”.

FORMACIÓN EN EMERGENCIAS

Además, “y dado el éxito cosechado en estos 20 años por el Plan Director”, Toscano ha informado de que en este curso se extiende su contenido al aprendizaje de habilidades en caso de situaciones de emergencias, “una actividad impulsada por Protección Civil y Emergencias que ya ha concitado el interés de medio centenar de centros escolares de la provincia de Sevilla, destinado a recibir información y formación sobre la importancia de prevención y la autoprotección”.

Finalmente, ha señalado que el objetivo de esta nueva actividad es mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los niños y adolescentes de los cursos de 5º y 6º de Primaria, ESO y Formación Profesional Básica sobre “cómo actuar en casos de terremotos, incendios forestales, inundaciones y riesgos en la costa”.

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