CANTILLANA (SEVILLA), 14 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha hallado un artefacto explosivo en la localidad de Cantillana (Sevilla), concretamente un pequeño mortero de guerra totalmente oxidado. Dicho artefacto se ha encontrado junto a unos contenedores de basura en el municipio.
Según ha trasladado en Instituto Armado en una nota de prensa, ha sido una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil quienes han comunicado al Centro Operativo de Servicios (COS) los hechos, procediendo junto con la Policía Local de dicho municipio a establecer una zona de seguridad, acordonando la misma.
Además, se ha activado un equipo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (Gedex), y una vez en el lugar de los hechos tras realizar la oportuna investigación y adoptando todas las medidas de seguridad, comprobaron que se trata de una granada de mortero ‘Valero Reformada’, procedente de la Guerra Civil española, usada al parecer a finales de la contienda. Dicha granada carecía de espoleta y se encontraba totalmente vacía.
El Equipo de Desactivación de Explosivos han puesto en valor el trabajo, tanto de la Policía Local como de la Patrulla de Seguridad Ciudadana ante “una correctísima actuación, pues es necesario realizar una profunda investigación para detectar si una munición de la Guerra Civil está cargada, o, como en este caso, se encontraba vacía”.
Finalmente, la Guardia Civil ha concluido que un artefacto cargado procedente de una contienda de hace 90 años “lo hace potencialmente peligroso, ya que los procesos indeterminados a los que ha estado sometido el explosivo que contiene pueden hacer que ante la más leve manipulación se activen con consecuencias nefastas, por ello los los miembros del Gedex son los únicos que deben actuar sobre ellas”.
- Te recomendamos -