Inicio andalucía Sindicatos piden más inspectores de trabajo para disminuir el riesgo de accidentes...

Sindicatos piden más inspectores de trabajo para disminuir el riesgo de accidentes mortales en la provincia

0

“La alta siniestralidad laboral en Sevilla es un fracaso colectivo”

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos de Sevilla CCOO y UGT han reclamado más inspectores de trabajo para disminuir el riesgo de accidentes mortales en la provincia, que, a poco más de un mes para que finalice el año, contabiliza 23 muertes en el tajo. La “alta siniestralidad, como constata esta alarmante cifra, es un fracaso colectivo”. El último de estos accidentes se registraba este martes en la Ronda Urbana Norte de la capital hispalense y como consecuencia del mismo fallecía un repartidor de comida a domicilio.

Para Comisiones Obreras (CCOO), las estadísticas reflejan cuestiones que tienen que ver con la precariedad y la “cultura empresarial instalada de ahorro en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)”, tal como asegura a Europa Press el secretario provincial del sindicato, Carlos Aristu, que ha pedido medios para “combatir la explotación laboral” y la “ausencia de formación y de equipos de protección individual (EPI) en muchas ocasiones”.

Por sectores, el de la construcción es el que más accidentes con víctimas mortales acapara, seguido del industrial. “Está claro que cuando hay un siniestro, siempre hay algo que falla, o no disponían del EPI obligatorio o no disponían de la formación necesaria en materia de prevención”, añade Aristu.

Aun así, desde CCOO se reclaman más inspectores de trabajo. “En Sevilla hay un inspector por cada 30.000 asalariados –uno de los peores ratios en el conjunto del país–; de este modo es imposible atender la infinidad de denuncias. Si hubiera más inspectores en la calle, se evitarían más accidentes mortales al sentir las empresas el aliento en el cogote”, afirma Aristu, al tiempo que recuerda que la falta de inversión en PRL “implica competencia desleal frente a quienes sí lo hacen”.

El sindicato también critica la excesiva dilación de las causas judiciales relacionadas con la salud laboral y más aún si la víctima era la única fuente de ingresos. “La instrucción al respecto se puede alargar hasta diez años y ante esa tesitura la familia termina aceptando acuerdos de indemnización por parte de la empresa, ya que necesitan salir adelante”.

Comisiones Obreras también apuesta por la figura del delegado de Prevención Sectorial o Territorial, sobre todo para atender a aquellas empresas sin representación sindical (con menos de diez trabajadores), ya que “está demostrado que en aquellas empresas en las que no hay representación sindical, el índice de siniestralidad laboral es mayor”. La reciente Reforma Laboral “suavizará” algo las cifras de fallecidos en accidentes laborales porque el nuevo texto tiende a una “reducción exponencial de la temporalidad”.

INCREMENTO DE ACCIDENTES ‘IN ITÍNERE’

De su lado, UGT destaca el aumento de fallecimientos por accidente de tráfico durante la jornada laboral, “relacionado, sin duda, con el aumento de la movilidad, pero también podrían verse influidos por una excesiva carga de trabajo o con plazos de tiempo muy ajustados”, en clara alusión al joven repartidor de comida que perdió su vida esta semana.

Para UGT Sevilla, las cifras de siniestralidad laboral en la provincia durante estos once meses del año son “claramente alarmantes”. Cada mes mueren dos trabajadores y es prioritario para el sindicato “combatir la lacra de los accidentes laborales y evitar la impunidad de sus responsables”.

En este sentido, el secretario de salud laboral de UGT, José Armando Rodríguez Ardila, indica a Europa Press que las medidas que se proponen desde la Administración “no pueden quedar en documentos en el que manifestar una buena voluntad porque la precariedad laboral mata y eso no se puede permitir en nuestro país como el nuestro”.

Por ello, exige a la Administración competente “medidas urgentes y realmente efectivas”, pero también subraya la necesidad de diseñar acciones concretas desde los ámbitos sindicales y empresariales con el objetivo de “sensibilizar a la sociedad en general e introducir la siniestralidad laboral en la agenda de los medios de comunicación como se hace con la violencia de género y los accidentes”.

Rodríguez Ardila señala que desde UGT se ha elaborado un plan de choque contra la siniestralidad laboral, que consiste en “exigir a las empresas el estricto cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el aumento significativo del cuerpo de inspectores y subinspectores de Trabajo, así como también, de Técnicos Habilitados de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, para que puedan llevar a cabo la vigilancia del cumplimiento efectivo de la normativa en PRL”.

Asimismo, desde UGT se insiste en la necesidad de requerir a las empresas una evaluación de los riesgos psicosociales puesto que “no solo es una obligación legal”. No en vano, “analizando las causas de los fallecimientos durante la jornada de trabajo en 2021 se observa que la primera de ellas son los infartos y derrames cerebrales, con 221 accidentes mortales, que pudieron tener relación con la exposición a estos riesgos de origen laboral, como por ejemplo el estrés laboral”.


- Te recomendamos -