SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional ha culminado una operación con la detención de siete personas, además de dos investigados no detenidos que comenzó tras detectarse la aparición de óxido nitroso –conocido como gas de la risa– en la comarca del Aljarafe sevillano, donde era consumida por jóvenes en botellones y zonas de ocio nocturno.
Según ha trasladado el Cuerpo en una nota de prensa, con el objetivo de esclarecer los hechos y desmantelar la red, los agentes, liderados por la Comisaría de Coria del Río, implementaron técnicas avanzadas de investigación que permitieron localizar el almacén principal de la organización, desde el cual se distribuía el producto a distintas zonas de Sevilla capital y localidades del Aljarafe. El material intervenido tiene un valor estimado de 184.000 euros en el mercado mayorista, pero su precio podría superar el millón de euros en la venta directa a consumidores finales.
Así, han explicado que “el consumo de óxido nitroso se ha extendido en los últimos años entre los jóvenes en zonas de ocio nocturno”. Esta sustancia, inhalada por diversión, “puede generar efectos graves para la salud, que van desde daños neurológicos hasta alteraciones cardiovasculares”, han advertido los agentes. Las autoridades ha recordado que, aunque pueda percibirse como inocua, su uso recreativo está fuera de los límites legales y constituye un riesgo considerable.
EL LÍDER DE LA RED DETENIDO EN MENOS DE 24 HORAS
El entramado criminal, con una estructura perfectamente jerarquizada, llegó a extender sus operaciones a otras provincias de Andalucía. Los investigadores detectaron que entre los compradores de la sustancia se encontraban personas procedentes de la provincia de Cádiz, quienes se desplazaban hasta Sevilla para adquirirla directamente. El volumen de material distribuido por la organización era tan significativo que utilizaban camiones para su transporte, lo que subraya la magnitud y capacidad logística del grupo.
El óxido nitroso, recogido en el Plan Nacional sobre Drogas, tiene usos legales regulados en los ámbitos médico y alimenticio, pero su consumo fuera del marco legal representa un grave riesgo para la salud pública, y en España ya se han documentado numerosos casos de patologías graves asociadas a esta práctica, especialmente entre jóvenes.
Durante la primera fase del operativo, “el líder de la red criminal intentó darse a la fuga, pero fue detenido en menos de 24 horas gracias a la colaboración entre agentes de Sevilla y Barcelona”, han subrayado desde el Cuerpo. Posteriormente, en la segunda fase, se llevó a cabo la detención e imputación del resto de los implicados, logrando desarticular por completo la organización y neutralizar su capacidad operativa.
- Te recomendamos -