SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
El Claustro de la Universidad de Sevilla (US) ha aprobado este lunes por asentimiento que la institución inicie las “actuaciones legales que considere en defensa de los derechos e intereses” de la misma en el caso de que la Junta de Andalucía no “atienda la propuesta adoptada por unanimidad del Consejo de Gobierno” en cuanto a la oferta de plazas de nuevo ingreso y en la que se prevén “cero plazas” para el primer curso en los dos centros para los que se han iniciado los procedimientos de desadscripción y que son el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola (CEU San Pablo) y el Centro de Estudios Universitarios San Juan de Dios.
“Una actuación diferente por parte de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en el traslado de su propuesta de la Universidad de Sevilla a la Conferencia General de Política Universitaria –dependiente del Gobierno de España– será entendida por este órgano –el Claustro, conformado por 300 miembros de los diferentes sectores elegidos por toda la Universidad– como una afrenta que entendemos obedecerá a intereses que usted, como responsable de su Consejería, deberá explicar a esta Universidad y a toda la sociedad”, concluye el comunicado.
El Claustro de la US ha respaldado el texto impulsado por el rector Miguel Ángel Castro y del que éste ha informado en su intervención con motivo de la presentación del informe rectoral al Claustro. El citado comunicado no había sido remitido a los claustrales antes de la celebración de la sesión, por lo que, tras presentarlo, ha sido remitido vía correo electrónico y votado con posterioridad. En el documento se recuerda que la US es una institución con “518 años de historia y la segunda de España en número de estudiantes” por lo que “reclama el respeto que merece, así como la aplicación del reconocimiento de su autonomía en los términos que establece el artículo 27.10 de la Constitución española”.
En el texto que será remitido ahora al departamento que dirige José Carlos Gómez Villamandos, se recoge que la “petición de cero plazas” aprobada por “unanimidad” en el Consejo de Gobierno de la US se explica “habida cuenta de que ambas entidades han decidido emprender iniciativas empresariales independientes a nuestra institución y teniendo en cuenta que no han aceptado las condiciones propuestas por nuestra Universidad: renovar un convenio con compromiso de fidelidad en el caso del Centro de San Juan de Dios y asegurar el uso exclusivo del edificio actual del centro adscrito para los estudiantes de los títulos oficiales de la Universidad de Sevilla en el caso de CEU San Pablo”.
El rector ha querido así salir al paso de las “informaciones y opiniones” publicadas desde el pasado miércoles 10 de mayo cuando la US remitió a las comunidades universitarias de Cardenal Spínola y San Juan de Dios sendos comunicados en los que les recordaba que la oferta de nuevo ingreso en el curso 2023/2024 sería de “cero plazas” según lo propuesto por el Consejo de Gobierno de la US y que el proceso de desadscripción había sido iniciado.
Ambos centros contestaban entonces también vía comunicado que la oferta de plazas “está garantizada al aparecer aprobada en el Distrito Único Andaluz”, aunque, como así ha recordado este lunes la US, la oferta de plazas para el próximo curso no está aún aprobada por la Conferencia General de Política Universitaria. Igualmente, Miguel Ángel Castro ha insistido en que, en el caso de la Universidad privada Fernando III, a la que quedará unida la oferta de Cardenal Spínola, cuenta con un informe “desfavorable” del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) de “todos los rectores, y esto incluye al rector entonces de la Universidad de Córdoba y actual consejero de Universidad”.
El argumento “principal” del CAU entonces contra el proyecto de la Fernando III es que “no se cumplían los requisitos legales” exigidos al presentar una memoria de creación asegurando que se usarían recursos físicos y humanos de la US, así como un doble título “del que no teníamos conocimiento”. En este punto, el rector de la US ha asegurado que “el consejero o sufre un proceso de conversión extrema o de amnesia”. Entre las intervenciones de los claustrales, uno de los representantes del PAS ha manifestado su apoyo al comunicado porque “se nos está planteado aquí lo mismo” que en otros ámbitos, aludiendo al sanitario y el incremento de los conciertos con la privada.
Otros, como el profesor Luis Ángel Hierro, de la Facultad de Económicas, ha anunciado que “cuando reformemos los Estatutos, propondré que no tengamos ningún centro adscrito porque no tienen ninguna utilidad para la Universidad de Sevilla y devalúan a los egresados”. El rector ha señalado que “tendremos que abrir el debate” pero se ha preguntado que “si no podemos crecer en número de plazas en determinados títulos con alta demanda, ¿las dejamos esas plazas nuevas al albur de los centros adscritos o las controlamos nosotros si son adscritos?”.
- Te recomendamos -