La Diputación y el Ayuntamiento pretenden cautivar al turista, cada uno desde su stand, con la experiencia única de “sentir” el territorio
SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de la capital acuden a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se inaugura este miércoles, con stands separados pero con un mensaje claro y en el que ambas administraciones han coincidido: presentar sus respectivos territorios como “escenarios de emociones” para el visitante; más allá de la extensa y afamada oferta patrimonial, de ocio, naturaleza y gastronómica –la ciudad cerró el pasado año en torno a los cuatro millones de turistas– que presentarán, una edición más, Sevilla y su provincia.
Con el lema ‘Busques lo que busques… Sevilla’ como hilo conductor del programa en Fitur, situando en el centro de atención al potencial visitante, la Diputación pretende poner el foco sobre un destino “que puede y logra sorprender. Una provincia que no solo visitas, sino que sientes”. Este lema será, además, el reclamo para una campaña en medios de comunicación.
El organismo provincial apostará en esta edición por atraer al turista ‘premium’ que busca otras experiencias, como el oleoturismo y el enoturismo, servicios que tienen una alta valoración entre los visitantes de los municipios sevillanos y se mostrará como el “complemento perfecto” a la capital.
La provincia de Sevilla llega a Fitur con una oferta “riquísima y variada, bien protegida y sostenible”, según el presidente de la Diputación, Javier Fernández. Un turismo de interior para aquellos viajeros que buscan “algo diferente”, experiencias más allá de la simple visita; destinos amables en los que disfrutar del patrimonio, la gastronomía y la cultura; de entornos rurales y zonas de naturaleza impresionante en las que vivir aventuras.
En cuanto a la agenda de la Diputación en Fitur, será cerca de medio centenar de municipios los que mostrarán sus ofertas. En total, se sucederán unas 60 presentaciones de la provincia de Sevilla –a los municipios se suman más de una decena de empresas y varias entidades– a lo largo de las tres jornadas profesionales de la feria.
‘MÁS QUE UN DESTINO, UNA EXPERIENCIA ÚNICA’
De su lado, Sevilla trasladará al sector en este importante escaparate internacional que “no solo es un destino, es una experiencia única que queremos compartir con quienes nos visitan”, como ha expresado el alcalde, José Luis Sanz.
“Este año, más que nunca, queremos dejar claro que Sevilla es una ciudad que se vive, se siente y transforma a quienes pisan su tierra”. En este sentido, la campaña de promoción de la ciudad, titulada ‘Sevilla feeling land’, se ha ideado para mostrar al visitante que llega a un “territorio de emociones”.
“Refleja la esencia de Sevilla como un lugar que se vive, se siente y se lleva para siempre en el corazón” y además, la campaña invita a los visitantes a experimentar un turismo sostenible y equilibrado, explorando tanto los iconos culturales como los rincones menos conocidos de la ciudad.
En lo que a la agenda de la ciudad se refiere, se han previsto más de 210 reuniones profesionales y más de 30 presentaciones del sector turístico.
UNA EDICIÓN NO EXENTA DE POLÉMICA
El mensaje unívoco de las emociones que experimentará el visitante que elija Sevilla como destino turístico, ya sea a la capital o la provincia, es de las pocas cuestiones en las que coinciden Ayuntamiento y Diputación. Si bien la ciudad, a diferencia del pasado año, estará presente en el pabellón 5 de Ifema, que ocupa Andalucía en su totalidad, de nuevo lo hará con “agenda, discurso y stand propios”.
Horas antes de que se inaugure de forma oficial Fitur, la polémica entre ambas instituciones, local y provincial, ha saltado a escena a cuenta de la decisión de la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte, dirigida por el consejero Arturo Bernal, de dejar la oficina conjunta de información turística de la Casa de la Provincia, situada en la avenida de la Constitución.
La Diputación ha avisado al respecto que la empresa autonómica de turismo abandona la citada oficina “sin saldar la cuenta de 2024”, año en el que la entidad provincial aportó “en solitario” cerca de 100.000 euros, “manteniendo la oficina con personal de la Junta de Andalucía”, como ha señalado el vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, quien ha lamentado el “castigo al turismo de Sevilla”, tras esta marcha, puesto que “no mira por los intereses del sector turístico local”.
Para ello, desde la Junta se ha esgrimido el reciente convenio con el Ayuntamiento de Sevilla para reforzar los puntos municipales de atención turística, que son la oficina central del Paseo Marqués de Contadero, junto al Guadalquivir; el Punto de información del Castillo de San Jorge, en Triana; el ubicado en el Costurero de la Reina y el punto del quiosco del Paseo de Colón; que en 2024 cosecharon unos 85.000 visitantes.
Fruto de ese acuerdo, la Junta de Andalucía aportará una financiación anual de 25.000 euros al Ayuntamiento, destinada a implementar mejoras en los servicios turísticos de la ciudad.
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