SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
Tras anunciar la consejera de Fomento, Rocío Díaz, que su departamento ha adjudicado por cerca de 96 millones de euros la construcción del primer subtramo del tramo norte de la línea 3 del Metro, que incluye el trazado por el barrio de Pino Montano, la asociación ciudadana Sevilla Quiere Metro ha valorado tal “paso” adelante, insistiendo no obstante en la necesidad de culminar la revisión y adaptación de los anteproyectos del tramo sur, una tarea que comenzó hace ya más de dos años.
Manuel Alejandro Moreno Cano, presidente de Sevilla Quiere Metro, ha manifestado a Europa Press que esta adjudicación, formalizada en favor de la oferta de la unión temporal de empresas (UTE) formada por OHL-Guamar, constituye “un buen paso para seguir avanzado” en las obras del tramo norte de la línea tres del metro, que comenzaron en febrero de 2023 para esta infraestructura destinada a conectar Pino Montano con el Prado de San Sebastián, con una inversión de más de 1.300 millones de euros cofinanciada al 50 por ciento entre la Junta de Andalucía como promotora del proyecto y el Estado como entidad colaboradora.
Este primer subtramo, que sigue a las obras del ramal técnico, iniciadas hace ahora casi un año, supone casi una cuarta parte del tramo norte al abarcar 1,7 kilómetros del trazado total de 7,4 kilómetros del tramo norte, más 699 metros adicionales para completar el ramal técnico, que enlazará la línea con talleres y cocheras.
Empero, Manuel Alejandro Moreno ha manifestado que Sevilla espera la “pronta adjudicación” del subtramo 2, extremo que según la consejera sucederá “próximamente”; para continuar el trazado de la línea norte entre Los Mares y San Lázaro; y la licitación del tercer subtramo, que alcanzará el tramo de la avenida Doctor Fedriani correspondiente al Parlamento de Andalucía, algo que según las previsiones de la Consejería de Fomento sería acometido en un plazo de un mes.
Y especialmente, el presidente de Sevilla Quiere Metro ha pedido “finalizar” la revisión, adaptación y actualización normativa de los proyectos constructivos del tramo sur de la línea tres, planeada para conectar el Prado de San Sebastián con el hospital de Valme.
Estas actuaciones, que incluían un estudio informativo respecto a la planeada prolongación del tramo sur hasta el hospital de Valme abarcando el entorno de Palmas Altas y la ciudad de la justicia, comenzaron en enero de 2022. La Junta, en ese sentido, ciñe el comienzo de las obras a la consecución de un préstamo solicitado al Banco Europeo de Inversiones y la correspondiente cofinanciación estatal.
También ha urgido a licitar el contrato correspondiente a la adaptación y actualización normativa de los proyectos constructivos de la línea dos, destinada a conectar la Cartuja con Sevilla Este, pasando por el centro de la ciudad, toda vez que en febrero de 2022, unos meses antes de las elecciones autonómicas de junio de ese año y hace justo ahora dos años, el presidente andaluz, el popular Juanma Moreno, anunció que dicho contrato sería licitado en 2023.
- Te recomendamos -