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Sevilla finaliza el año con un aumento de 92 licencias de VTC y 62 para taxis

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SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

La última estadística estatal sobre el transporte de viajeros en turismos refleja que a 1 de diciembre de 2024, las licencias de vehículos de transporte concertado (VTC) han aumentado desde enero en 92, frente a las de taxis que suman 62 más. Al comenzar este mes, la provincia de Sevilla contabiliza 2.144 licencias de taxi en total y 545 para VTC.

En enero de 2024 había 2.082 licencias para taxi, que en esta última revisión han ascendido hasta 2.144. En el caso de las licencias de VCT, a principios de año había en la capital 453 licencias, frente a las 545 que existen actualmente.

Así figura en el último recuento del Ministerio de Transportes sobre autorizaciones para el transporte de viajeros en turismos, fechado el pasado 1 de diciembre y recogido por Europa Press, en un contexto en el que en 2023, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaraba ilegal la limitación implantada en el Área Metropolitana de Barcelona, con un máximo de una autorización de VTC, vehículos que operan para las empresas de alquiler de coches con chófer como Uber o Cabify, por cada 30 licencias de taxi.

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Al finales de este año cabe reseñar que se ha experimentado un notable aumento de licencias de VTC con respecto al año anterior, en enero de 2024 solo se aumentaron en dos las licencias en un año, frente a las 92 más durante este año; mientras que en el ámbito de los taxis las licencias el pasado año aumentaron en 63, uno más que este año.

LA REGULACIÓN AUTONÓMICA

Ello, después de que en 2022 entrase en vigor el decreto de la Junta de Andalucía que modifica la Ley 2/2003 de Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía, al objeto de regular los VTC que operan para empresas de alquiler de coches con chófer como Uber o Cabify.

A grandes rasgos, el decreto andaluz prohíbe que los VTC estacionen o circulen sin servicio precontratado a un mínimo de 300 metros de aeropuertos, puertos o estaciones de trenes y autobuses; así como a 150 metros de hospitales, grandes centros comerciales y de ocio, paradas de taxis, hoteles de al menos cuatro estrellas, sedes judiciales o lugares donde se celebre un evento deportivo, cultural o social.

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También prohíbe la geolocalización de los VTC previa a su contratación y establece para estos vehículos unas dimensiones mínimas de 4,9 metros de longitud, 4,7 metros en el caso de vehículos híbridos o Eco y 4,5 metros en el caso de los vehículos de cero emisiones, entre otros requisitos.

El Gobierno andaluz defiende en ese sentido que esta nueva regulación persigue “el beneficio del usuario y la convivencia en armonía entre el taxi y los VTC, teniendo claro que los VTC están limitados por ley a dar un servicio por precontratación”, pues por la propia naturaleza de su servicio, siempre le ha estado prohibido circular a la búsqueda aleatoria de clientes o aceptarlos de manera espontánea.

NINGUNA DE LAS DOS PARTES SATISFECHA

El decreto generó importantes protestas por parte de las asociaciones de taxistas, que han avisado de que buena parte de estas restricciones ya estaban en vigor por regulaciones previas. El gremio de taxistas de Sevilla, en concreto, venía reclamando que dicha regulación autonómica de los VTC incluyese un tiempo mínimo de precontratación de al menos media hora y, finalmente, el sector del taxi anunció su decisión de recurrir el citado decreto ante el Tribunal Constitucional.

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Las patronales del sector de las VTC criticaban de su parte las limitaciones impuestas, como en el caso de las dimensiones mínimas de los vehículos.

En paralelo, recordemos que tiempo atrás, la Junta de Andalucía aprobaba un decreto de modificación del Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros en Automóviles de Turismo, para introducir medidas de modernización en el sector andaluz del taxi.

Principalmente, este decreto incorporaba la posibilidad de ofrecer un precio cerrado para los servicios previamente contratados a través de una aplicación de telefonía móvil y la contratación del servicio por plaza (taxi compartido) en supuestos de gran demanda, para así abaratar el coste de los trayectos.


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