SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Radiología del Hospital Vithas Sevilla ha realizado diferentes pruebas a una talla religiosa de San Felipe Neri para “delimitar su autoría y proceso de restauración”. La escultura es la imagen titular de toda la Congregación Filipense de Sevilla y presidía el altar mayor del antiguo Oratorio de San Felipe Neri, actualmente desaparecido.
En cuanto a quién firma esta talla, el equipo de restauración, apoyado por el historiador Félix Manuel Sevillano, y gracias a los resultados obtenidos en las pruebas radiológicas, ha podido señalar que se trata de una producción artística de Pedro Duque Cornejo, “aunque aún no se han conseguido las pruebas empíricas necesarias para fundamentar esta idea, documentalmente todo indica que la imagen a la que se refieren todos los escritos y que se atribuye a este autor es la que nosotros planteamos”.
La imagen es una obra fechable a finales del siglo XVII o principios del XVIII, asignada en un primer momento al escultor sevillano Pedro Roldán. Gracias al trabajo realizado por los especialistas de Vithas Sevilla, el equipo de restauración ha podido “recomponer varios elementos de la talla”, proceso junto al que han hecho entrega de la documentación sobre la autoría de la misma, ha explicado el Hospital en una nota de prensa.
En concreto, además de una tomografía computarizada (TC), se han llevado a cabo varias radiografías de las diferentes partes de la talla religiosa. Los datos obtenidos han permitido así descubrir un “defecto” en la construcción del ambón, en el ensamblaje de las piezas constituyentes de los laterales, que determina la aparición de varias fisuras. Asimismo, los resultados han permitido “identificar todos los elementos metálicos usados como fijación durante las labores de ensamblaje”.
Tal y como han señalado desde el equipo de restauración, gracias a las pruebas de la tomografía axial computarizada realizada a las imágenes de los ángeles, “hemos confirmado la teoría que teníamos de que estos formaban parte del grupo escultórico en el que aparecía San Felipe Neri durante su apoteosis rodeado por tres ángeles. Esto ha sido gracias a que se han descubierto los orificios de ensamblaje, sellados durante una intervención posterior, en las espigas de la imagen y se han medido sus diámetros, coincidiendo con la forma cónica de la única espiga que se conserva actualmente”, ha destacado el restaurador sevillano, Jorge Anillo.
- Te recomendamos -