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Según el comité, la huelga de la grúa deja a la ciudad con solo dos unidades operativas al comienzo del día

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Las dos grúas de los servicios mínimos han sido “inmediatamente” ocupadas y no habría sido posible atender otras múltiples incidencias

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

La madrugada de este miércoles han comenzado los paros parciales convocados en el servicio municipal de grúa de Sevilla, gestionado por una unión temporal de empresas (UTE) conformada por Talleres y Automóviles Diego y Tranfocar, lo que se ha traducido en el primer tramo de la mañana con la ciudad “sin grúas” para atender las incidencias; dado que los servicios mínimos determinan dos unidades en los horarios de huelga y las mismas han quedado “inmediatamente” ocupadas por las primeras incidencias matinales.

Así lo ha manifestado a Europa Press Santiago López, responsable en este servicio municipal externaizado del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España, que encabeza el comité de huelga, después de que este pasado martes concluyese sin acuerdo la reunión celebrada entre la dirección de la UTE y la representación de la plantilla, en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

En concreto, se trata de paros parciales de dos horas entre las 00 y las 02 horas, las 8,30 y las 10,30 horas y las 18,30 y las 20,30 horas; de los días 20, 22, 23, 24, 26, 28, 29 y 30 de diciembre y de los días 2, 4, 5, 6 y 7 de enero.

En ese sentido, los servicios mínimos fijados por la Consejería de Empleo y Empresa recogen una grúa para el paro del turno de noche entre las 00 y las 02 horas y dos grúas para los paros de los dos restantes turnos, entre las 8,30 y las 10,30 horas y las 18,30 y las 20,30 horas de cada jornada abarcada por la convocatoria de huelga; así como un miembro del personal de administración en cada uno de los turnos.

SIN GRÚAS EN SEVILLA

Según Santiago López, en este primer turno matinal entre las 8,30 y las 10,30 horas, el servicio municipal ha funcionado exclusivamente con los servicios mínimos de dos grúas, que han quedado “inmediatamente” ocupadas con las primeras incidencias matinales, con lo que “no ha habido grúas” para atender las solicitudes de la Policía Local respecto a otras muchas incidencias relacionadas con la invasión de espacios de carga y descarga para comercios u otras situaciones similares.

En su escrito de preaviso de huelga, los representantes sindicales de la plantilla señalan que la entidad gestora de este servicio público no estaría cumpliendo el acuerdo alcanzado el pasado mes de abril en el seno del Sercla, para poner fin al conflicto laboral que atravesaba ya entonces el servicio, huelga incluida.

LA HUELGA DE PRIMAVERA

Para la convocatoria de huelga promovida entonces, el sindicato avisaba de que la unión temporal de empresas (UTE) Grúa Sevilla, como entonces nueva adjudicataria de este servicio municipal y encabezada entonces por el Grupo SSG, no había “subrogado las condiciones laborales de los trabajadores de la anterior empresa concesionaria del servicio, limitándose a darles de alta en la seguridad social acogiéndolos a un convenio colectivo diferente (convenio colectivo andaluz de grúas móviles autopropulsadas) y no al convenio colectivo de retirada e inmovilización de vehículos, depósito y gestión de cobros de la grúa municipal de Sevilla (…), con la evidente pérdida de derechos tanto económicos como sociales que todo ello conlleva”.

El acuerdo alcanzado el pasado mes de abril para levantar la convocatoria de huelga implicaba la aplicación del convenio colectivo de empresa del que ya disfrutaba esta plantilla antes de la nueva adjudicación del servicio, pero de manera “transitoria” hasta que pese una resolución judicial que resuelva qué convenio corresponde aplicar, si el convenio propio esgrimido por los trabajadores o el de ámbito autonómico que defiende la empresa.

La empresa, según el acuerdo, aplicaría esta primera medida en materia de nóminas, incluso de manera retroactiva, con el compromiso de no incorporar a nuevo personal durante este periodo transitorio, a menos que la plantilla actual no pueda afrontar las contingencias del contrato.

“INCUMPLIMIENTO” DE LOS ACUERDOS

Pero desde entonces, según el comité de huelga, encabezado por el Sppme, la entidad estaría “faltando de forma recurrente a su compromiso , incurriendo en numerosos, variados y continuos incumplimientos”, como el correspondiente a la aplicación transitoriadel convenio colectivo “hasta que hubiese resolución judicial que delimite cuál es el convenio aplicable”, extremo que según la plantilla aún no ha sucedido.

También avisa del supuesto incumplimiento de los acuerdos correspondientes a los contratos de relevo, al imponer a los trabajadores “cláusulas abusivas de movilidad geográfica”; criticando en paralelo la instalación de “sistemas de videograbación” en el centro de trabajo, con “pretensión” de hacerlo además en los vehículos grúa, con una “más que probable vulneración del derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen” de los trabajadores.

Santiago López, portavoz del Sppme en este servicio municipal, ha manifestado así que “la huelga en Navidad es otro episodio más del conflicto con la nueva concesionaria” del servicio, porque “desde el principio”, los responsables de la UTE adjudicataria del mismo intentaron “despojar” a la plantilla de sus “derechos reconocidos e imponer la precariedad”, según ha dicho.

Además, ha señalado diferentes incidencias detectadas por el sindicato respecto a la prestación del servicio, extremo derivado en “expedientes sancionadores” del Ayuntamiento respecto a la UTE adjudicataria, según la información con la que cuenta el Sppme. “No queda otra alternativa que reclamar nuestros derechos en la calle con la huelga de Navidad”, enfatiza Santiago López.


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