SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)
CCOO ha denunciado este miércoles que el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) promovido por la sociedad Abonos Orgánicos Sevilla (Aborgase) sobre la plantilla del centro integral de tratamiento de residuos urbanos de Montemarta Cónica, ubicado en Alcalá de Guadaíra y perteneciente a la Mancomunidad de Los Alcores, compuesta por Alcalá, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Carmona, Dos Hermanas y Sevilla; “puede incurrir en un delito medioambiental al dejar de tratar los residuos sólidos urbanos (RSU) de más de un millón de personas”.
El sindicato expone que el citado ERTE está ya en vigor sobre 42 personas de la plantilla, afectando a otras 20 de manera indirecta, toda vez que la empresa alega que afronta presuntos impagos por parte de la mancomunidad, por la no actualización de los precios, esgrimiendo así causas económicas.
El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Javier Rodríguez Navas, ha avisado de que el ERTE “no tiene justificación alguna y, de nuevo, convierte en rehenes a las personas trabajadoras de un litigio administrativo sobre el contrato con la Mancomunidad de Los Alcores”.
Rodríguez Navas ha señalado que “además del incumplimiento de contrato con las administraciones, nos encontramos ante un posible delito medioambiental al afectar al servicio público de tratamiento de residuos, lo que perjudicará la salubridad en decenas de municipios sevillanos, incluida la capital hispalense”. “No entendemos la actitud de la dirección de Aborgase cuando las negociaciones entre empresa y administración continúan abiertas y estaban muy cercanas a terminar con el conflicto”.
Además, considera que “la empresa está actuando de mala fe tanto en el planteamiento del ERTE como en el periodo de consultas del mismo, donde no rigió el principio de buena fe en la negociación”.
“Estamos estudiando con los servicios jurídicos el envío del informe contradictorio del ERTE a la Inspección de Trabajo, porque CCOO no va a permitir que la empresa utilice a la plantilla para realizar un cierre patronal encubierto”, ha asegurado el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla.
CCOO ha exigido así a la empresa un cambio de rumbo y a las administraciones competentes que intervengan cuando antes “para evitar un problema de salud pública y hacer respetar los derechos laborales.
- Te recomendamos -